Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción del espacio en La sociedad del semáforo: análisis sociológico desde el paisaje sonoro

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    2. [2] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Paisajes urbanos en la era de la comunicación (acerca de la comunicación urbana)), págs. 69-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The production of space in La sociedad del semáforo. Sociological analysis from the soundscape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda el espacio urbano desde una lectura cinematográfica, entendiendo al cine como una materialización estética que denota la lectura del autor en tanto habitante de la ciudad, partícipe de la vida cambiante y de la interacción del espacio producido. Con aproximaciones de la sociología urbana se toma la película La Sociedad del Semáforo como un punto de partida para la comprensión de la cotidianidad de los habitantes de calle de Bogotá, en tanto protagonistas del filme, que confluyen en el espacio urbano. Metodológicamente se desarrolla un análisis visual y sonoro del contenido, con mayor énfasis en el segundo elemento, y teniendo como referente principal a Henry Lefebvre, cuya tríada conceptual aportó en la exploración de la producción del espacio en la película, principalmente desde el uso de artefactos y del silencio como forma irónica de la marginalidad y desviación.

    • English

      This article focuses on the urban space from a cinematographic reading, considering cinema as an aesthetic materialization that denotes the author's reading as a city dweller, a participant in the changing life and interaction of the produced space. With approaches from urban sociology, the film La Sociedad del Semáforo is taken as a starting point for understanding the daily life of the inhabitants of the streets of Bogotá, as protagonists of the film, who converge in the urban space. Methodologically, a visual and sound analysis of the content is developed, with greater emphasis on the second element, and having as the main reference Henry Lefebvre, whose conceptual triad contributed to the exploration of the production of space in the film, mainly from the use of artifacts and silence as an ironic form of marginality and deviation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno