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El Derecho a la Ciudad, «crónica de una muerte anunciada»: Digitalización o crisis de lo Urbano

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Paisajes urbanos en la era de la comunicación (acerca de la comunicación urbana)), págs. 15-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Right to the City, «chronicle of a death announced». Digitalization or crisis of the Urban
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo que se acerca a los 8.000 millones de personas, en el que las ciudades y con ellas el modo urbano de vida ha pasado de ser una hipótesis a una realidad y donde las ciudades están constituyendo la punta de lanza del desarrollo económico y social mundial, paradójicamente, van difuminándose, convirtiéndose en grandes agregados difusos, la mayor parte de ellos con serias dificultades de gestión, cuya razón de ser y naturaleza se pierde, a pesar de la apelación continua por parte de los operadores urbanos de la necesidad de encontrar formas de gestión política adecuadas.  Las ciudades, todas, pero fundamentalmente las grandes ciudades, constituyen un espejo de Jano, por una parte, son focos de innovación y riqueza; por la otra, presentan unas cotas de desigualdad cada vez más pronunciadas.

      Desde los años 90 en adelante las ciudades han variado su estrategia urbana. De la ciudad de la producción dominante en el siglo pasado, exponente de una economía productiva, hemos pasado a la ciudad del consumo. La primera era fuente de riqueza, estaba preocupada por la problemática de la localización de actividades productivas, la segunda es objeto de valor, ante la amenaza de deslocalización que sacude a la mayoría de las ciudades se ha echado en brazos de la sociedad de consumo y ha intentado valorizar monetariamente todos los recursos disponibles: paisaje, cultura, ocio, deporte…, todo al servicio de un futuro público que otorga valor a los bienes apreciados por una economía vinculada al consumo beneficiándose de los cambios en las pautas de movilidad.

      La ciudad digital, representa la última incorporación en este proceso de cambio. La ciudad inteligente emerge como un paradigma a imitar que aprovechándose del impacto de las nuevas tecnologías vinculadas al mundo digital se presenta como una tecnotopía capaz de solucionar los graves problemas a los que se ven enfrentadas las ciudades actuales. La tecnología como expresión objetivada de la razón científica será capaz de aportar luz a los graves desafíos actuales. Simplemente hay que dejarla actuar.

    • English

      In a world that is approaching 8 billion people, in which cities and with them the urban way of life have gone from being a hypothesis to a reality and where cities are constituting the spearhead of economic and social development world, paradoxically, cities are blurring, becoming large diffuse aggregates, most of them with serious management difficulties, whose reason for being and nature is lost, despite the continuous appeal by urban operators of the need to find appropriate forms of political management. All cities, but mainly large cities, constitute a Janus mirror; on the one hand, they are centers of innovation and wealth; On the other hand, they present increasingly pronounced levels of inequality.

      From the 90s onwards, cities have varied their urban strategy. From the city of dominant production in the last century, exponent of a productive economy, we have moved to the city of consumption. The first was a source of wealth, it was concerned with the problem of the location of productive activities, the second is an object of value, faced with the threat of relocation that shakes most cities, it has thrown itself into the arms of the consumer society and has attempted to monetarily value all available resources: landscape, culture, leisure, sport..., all at the service of a public future that gives value to the goods appreciated by an economy linked to consumption benefiting from changes in mobility patterns.

      The digital city represents the latest addition in this process of change. The smart city emerges as a paradigm to imitate that, taking advantage of the impact of new technologies linked to the digital world, is presented as a technotopia capable of solving the serious problems that current cities face. Technology as an objective expression of scientific reason will be able to shed light on today's serious challenges. You simply must let it act


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