A lo largo de los años sesenta la sociedad empezó a tener conciencia de los efectos de la contaminación y el agotamiento de los recursos del planeta, dando lugar a la eclosión del movimiento ecologista. Las reivindicaciones ambientales fueron adoptadas por la industria cinematográfica, muy influenciada por el pensamiento contracultural, constituyendo una extensión del debate científico y académico. Las producciones fílmicas relataron el rechazo generacional de la sociedad urbana y de sus derivaciones tecnológicas, estableciendo un nuevo imaginario ambiental a través de propuestas ecodistópicas. El artículo profundiza en las películas Contaminación (Wilde, 1970) y Naves misteriosas (Trumbull, 1972) como casos de estudio representativos de las posiciones culturales adoptadas y que afrontan, a través de la disidencia urbana y del bucolismo artificial, el fin de lo urbano.
Throughout the 1960s, society began to become aware of the effects of pollution and the depletion of the planet's resources, leading to the emergence of the environmental movement. Theenvironmental demands were taken up by the film industry, heavily influenced by counter-cultural thinking, and constituted an extension of the scientific and academic debate. Thefilm productions told the story of the generational rejection of urban society and its technological derivations, establishing a new environmental imaginary through ecodystopian proposals. This article delves into the films No Blade of Grass (Wilde, 1970) and Silent Running (Trumbull, 1972) as representative case studies of the cultural positions adopted confronting, through urban dissidence and bucolic artificial bucolism, the end of the urban.
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