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Resumen de Acceso a la educación superior pública en Ecuador y limitación de cupos como vulneración de derechos

Dennys Adrian Morales Echeverria, Socorro del Rocío Galarza Arrieta

  • español

    La Constitución ecuatoriana reconoce a la educación pública como un derecho humano fundamental y garantiza su gratuidad en todos los niveles, incluido el superior. Sin embargo, el acceso a este enfrenta desafíos significativos debido a la creciente demanda y la capacidad limitada de cupos. En los últimos años, las políticas que mejoraron el acceso y la calidad de la educación básica y secundaria incrementaron, a su vez, la demanda de la educación superior. No obstante, las universidades públicas no han aumentado su capacidad, al sostener un sistema de cupos limitados que afecta a estudiantes de bajos recursos. La alta demanda y competencia por los cupos generan disparidades entre los que acceden a recursos adicionales para prepararse y quienes no. La limitación de cupos también resulta en la sobrepoblación de universidades, hecho que afecta la calidad educativa. Resulta crucial que el Estado aborde estas limitaciones, expanda la infraestructura y recursos en las universidades públicas e implemente políticas que aseguren inclusión y equidad en el acceso a la educación.

  • English

    The Ecuadorian Constitution recognizes public education as a fundamental human right and guarantees free education at all levels, including higher education. However, access to it faces significant challenges due to growing demand and limited capacity. In recent years, policies that improved access to and quality of basic and secondary education have, in turn, increased the demand for higher education. However, public universities have not increased their capacity, sustaining a limited quota system that affects low-income students. The high demand and competition for places generates disparities between those who have access to additional resources to prepare for higher education and those who do not. The limited number of places also results in overpopulation of universities, which affects the quality of education. It is crucial for the State to address these limitations, expand infrastructure and resources in public universities and implement policies that ensure inclusion and equity in access to education.


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