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Análisis del Sistema de Educación Superior del Ecuador durante el período 2015-2022. Caso zona centro

    1. [1] Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba
    2. [2] Kreditanstalt für Wiederaufbau KfW
  • Localización: Revista de Investigación Educativa Niveles, ISSN-e 3073-1119, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Educativa Niveles Vol. 1 Nº. 1), págs. 5-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Ecuador's Higher Education System during the period 2015-2022. Central zone case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sin dudas, la Educación Superior brinda herramientas teóricas y técnicas necesarias para un desenvolvimiento con mayor entereza y eficiencia en el mundo laboral, lo que permite mejorar niveles de ingreso y, en consecuencia, condiciones de vida. La presente investigación analiza desde un enfoque cuantitativo estadístico los principales indicadores de Educación Superior que determinan la demanda de carreras. Se concluye que las áreas más solicitadas corresponden a las carreras de Salud, Ingeniería y Educación, donde Medicina recibe la mayor demanda. Así también, se constata un crecimiento moderado del número de estudiantes en las IES de la Zona Centro, con preeminencia de mujeres, personas declaradas mestizas y con un financiamiento mayoritariamente público. Sin embargo, las IES privadas muestran un mayor crecimiento de la tasa de matriculación, producto de la dificultad que suponen los exámenes de admisión para el acceso a entidades públicas.

    • English

      Undoubtedly, Higher Education provides the theoretical and technical tools necessary for a more efficient and more complete development in the labor market, which allows for an improvement in income levels and, consequently, in living conditions. This research analyzes, from a quantitative statistical approach, the main indicators of Higher Education that determine the demand for careers. It is concluded that the most requested areas correspond to Health, Engineering and Education careers, where Medicine receives the highest demand. Also, there is a moderate growth in the number of students in the IES of the Central Zone, with a preeminence of women, people declared to be of mixed race and with mostly public financing. However, private HEIs show a higher growth in enrollment rates, as a result of the difficulty of admission exams for access to public institutions


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