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Las imágenes sociales de la tecnociencia: el caso de España

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, ISSN-e 1851-7072, ISSN 0328-3186, Vol. 15, Nº. 30, 2009 (Ejemplar dedicado a: Redes N° 30)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social images of technoscience: the case of Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se ocupa de indagar en las imágenes sociales de la tecnociencia que existen en España. Su punto de partida consiste en refutar la tesis del enfoque tradicional en los estudios de la comprensión pública de la ciencia. Para alcanzar este objetivo se considera, en primer lugar, la evidencia empírica disponible para España, destacando cómo es incompatible con la tesis tradicional de dichos estudios. A continuación se teoriza sobre las razones de esta situación, partiendo de la idea de que el descenso en las opiniones positivas ante la tecnociencia es una característica propia de las sociedades contemporáneas desarrolladas. El argumento es la existencia de una destacada y estructural ambivalencia hacia la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades actuales, que es compatible con una dinámica de la opinión pública cambiante en torno a un subyacente continuum de representaciones sociales positivas versus negativas.

    • English

      This paper is concerned with inquiring into the social images of technoscience that exist in Spain. Its starting point is to refute the thesis of the traditional approach in studies of public understanding of science. To achieve this objective is considered, firstly, the available empirical evidence for Spain that is incompatible with the traditional view of these studies. Then, el paper theorizes about the reasons for this situation, based on the idea that the decline in positive opinions to technoscience is a characteristic of contemporary societies developed. The argument is the existence of an outstanding and structural ambivalence toward science and technology in our present societies, which is compatible with the dynamics of changing public opinion about a continuum of social representations underlying positive vs. negative.


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