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Resumen de Empleo de Tours Virtuales 360° de realidad aumentada para la mejora del aprendizaje de habilidades en actividades experimentales de evaluación sensorial de alimentos

Giuseppe Fregapane Quadri, María de los Desamparados Salvador Moya

  • español

    La innovación docente en el ámbito universitario busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de sus habilidades a través de enfoques pedagógicos más activos, el uso de tecnología educativa y la conexión con situaciones prácticas del mundo profesional real preparándolos para enfrentarse a los desafíos y demandas de la sociedad actual y futura. En este artículo se describe el diseño, producción y empleo de tours virtuales de 360° de laboratorios para su implantación en las asignaturas de los grados de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, con el objetivo de familiarizar a los alumnos con el entorno de los laboratorios y su equipamiento, y mejorar la adquisición de las habilidades requeridas. Se comentan también las ventajas de utilizar la tecnología multimedia 360º frente a la clásica en 2D y se presentan visitas virtuales dirigidas a distintos tipos de laboratorios e instalaciones: laboratorio de análisis fisicoquímico, microbiológico, sensorial o sala de cata y planta piloto. La visita virtual a un laboratorio se puso a disposición de los estudiantes previamente a la realización de las prácticas de forma presencial, siendo esta actividad bien recibida por los alumnos que han valorado muy positivamente (4,2 sobre 5,0 puntos) la comprensión de las actividades a realizar por medio de los tours virtuales 360° frente a la lectura del clásico guion escrito e indicando que le gustaría disponer de esta herramienta también en otras asignaturas (4,3/5,0). La calidad global de la experiencia se puntúa con más de 4 puntos sobre 5

  • English

    Teaching innovation in the university environment seeks to improve student learning and the development of their skills through more active pedagogical approaches, the use of educational technology and the connection with practical situations of the real professional world, preparing them to face the challenges and demands of current and future society. This article describes the design, production and use of 360° virtual tours of laboratories for their implementation in the subjects of the degrees of the Faculty of Chemical Sciences and Technologies, with the aim of familiarizing students with the environment of laboratories and their equipment and improve the acquisition of required skills. The advantages of using 360° multimedia technology compared to the classic 2D are also discussed, and virtual tours aimed at different types of laboratories and facilities are presented: physicochemical, microbiological, sensory laboratory or testing room and pilot plant. The virtual visit to a laboratory was made available to the students prior to carrying out the practices in person, this activity being well received by the students who have valued very positively (4.2 out of 5.0 points) the understanding of the activities to be carried out through the 360° virtual tours compared to reading the classic written script, and indicating that they would like to have this tool available also in other subjects (4.3/5.0). The overall quality of the experience is scored with more than 4 points out of 5


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