Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Superación histórico-musical desde la obra de Laureano Fuentes Matons

Iránea Silva Santiago, María Luz Rodríguez Cosme, Olga Marín Arias

  • español

    El conocimiento histórico-musical local es importante para los estudiantes de música, pues reafirma su sentido de identidad y pertenencia a la localidad. En ese orden de ideas, se propone valorar la vida y obra de Laureano Fuentes Matons, relevante compositor del siglo XIX en Santiago de Cuba, para sistematizarla en la enseñanza musical. Se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo para utilizar el método de historias de vida, partiendo básicamente de la revisión y el análisis documental. Para dicho fin, resultaron imprescindibles sus obras (conservadas en escritura original) y la sistematización de los estudios acerca de este músico. Se le propone al docente de música una estrategia de superación histórico-musical, como proceso pedagógico, que promueva el conocimiento de la vida de este autor y el estudio de sus obras a partir de las transcripciones realizadas por la investigadora. Este estudio ha permitido exponer una visión poco conocida del artista a la luz de un análisis de sus obras en su contexto histórico, social y cultural, que se refleja a través de aspectos de la historia local y nacional. Sus composiciones constituyen un aporte al patrimonio histórico-musical cubano.

  • English

    The scientific article, approach the musical-cultural of the nineteenth century in Santiago de Cuba of Laureano Fuentes Matons, who is considered the most important composer of the century. The objective: Evaluation the life and work of this musician to systematize it in musical education. The methodology qualitative, using the life history method. It is basically based on documentary review and analysis, where his works and the support in written documents and the Methodology of generalizing systematization of life stories is assumed, where the stages of the human and social research processes are integrated. The results are organized in three stages: pre-active, active and post-active. In order to generalize and systematize his works, a strategy of improvement is proposed for the music teaching professional, as a pedagogical process, which promotes the knowledge of the life of this musician and the study of his works and to  promote concerts with students.

    Key words: composer; music; heritage; pedagogies; musica;

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus