Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación móvil como recurso didáctico para el aprendizaje de las matemáticas financieras en el ámbito educativo

Edgar Farid Carreño Flórez, Wlamyr Palacios Alvarado, Byron Medina Delgado

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue desarrollar una aplicación móvil como un recurso interactivo y didáctico para los estudiantes del área de matemáticas financieras empleando como soporte la aleatoriedad del sistema con un enfoque de aprendizaje significativo. La investigación se efectuó mediante una óptica cualitativa-descriptiva en la que el diseño de la aplicación móvil provee un solucionario financiero previa selección del material de estudio y categorización en interés simple, compuesto, anualidades y gradientes. El aplicativo multimedia permite la clasificación y selección del material predispuesto en matemáticas financieras basado en la interacción por contenido y totalmente al azar a través del cual se asegura el trabajo equipo, la comunicación y el intercambio de saberes según el nivel resolutivo que pueda llegar alcanzar el estudiante. El modelo de estudio de las matemáticas financieras a partir del aplicativo móvil So.Mat.Fi está soportado en la captura de la atención del individuo en búsqueda de eludir la arbitrariedad y la ausencia de sustancialidad principales causas que influyen en la enseñanza significativa, lo que brinda la formación de modo ágil y sencillo de manera tal que los requerimientos del actual usuario de la cuarta revolución tecnológica puedan ser satisfechos.

  • English

    This document describes the development of a mobile application that can be used in the teaching of financial mathematics using the randomness of the system as a significant learning mechanism, which is made up of different sections according to the area of ​​interest, with the objective of interacting with them according to each individual theme. The research was carried out using the qualitative-descriptive approach, developing a free software application in which a resource that combines pedagogical and technological aspects was proposed, thus responding to the digital needs that will be integrated into the educational field. The realization of the multimedia application allows to demonstrate the structuring of the general content of the study subject, through which the knowledge stored in the generation of new knowledge can be shared. Financial mathematics for university students is fundamental in the face of decision-making skills and challenges, therefore, its study must be supported by capturing the individual's attention without falling into monotony and apathy, providing training, training and interactivity to the user in the current technological revolution in an agile and active way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus