Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación para la salud: concepto y sus relaciones con la pedagogía crítica, la promoción, la alfabetización y la atención primaria en salud

Andrea Catalina Nassar Tobón

  • español

    Este artículo aborda la Educación para la Salud desde una perspectiva histórica y conceptual. Se explora su evolución a través de diferentes enfoques, luego, se analiza desde el modelo de la pedagogía crítica, resaltando la construcción activa del conocimiento para transformar realidades. Además, se estudian sus conexiones existentes con la promoción en salud, la alfabetización en salud y la atención primaria en salud. Se concluye que la Educación para la Salud es un campo interdisciplinario que, desde la pedagogía crítica, puede empoderar individuos y comunidades, fundando estrategias enfocadas en modificar entornos y conductas, desarrollar competencias para usar la información disponible sobre la salud, así, como la construcción de un trabajo mancomunado entre la educación y la salud que logre dar respuesta a los desafíos actuales.

  • English

    This article addresses Health Education from a historical and conceptual perspective. It explores its evolution through different approaches and then analyzes it through the lens of critical pedagogy, emphasizing the active construction of knowledge to transform realities. Furthermore, it examines its existing connections with health promotion, health literacy, and primary health care. The conclusion drawn is that Health Education is an interdisciplinary field that, through critical pedagogy, can empower individuals and communities by establishing strategies focused on modifying environments and behaviors, developing competencies to use available health information, and fostering collaborative work between education and health to meet current challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus