Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparación de intervenciones tradicionales versus intervenciones lúdico pedagógicas como alternativa para la educación nutricional y actividad física en niños

Marycarmen Hernández Hernández, Trinidad Lorena Fernández Cortés, Zuli Calderón Ramos, Teresita de Jesús Saucedo Molina, Araceli Ortiz Polo

  • español

    La salud infantil se vuelve el foco de atención, en los últimos años se ha buscado promover hábitos saludables. por lo que una de las estrategias para erradicar este problema ha sido educar a los niños, principalmente, por medio de la creación de proyectos y programas que fomenten la mejora en la salud infantil, mediante intervenciones tradicionales, que hacen referencia a la metodología en donde se hace uso de dibujos, recortes, lecturas, entre otros materiales de apoyo que fomentan el aprendizaje del niño e intervenciones lúdico pedagógicas, donde se hace uso de juegos de mesa, representaciones y juegos en el patio, ambos tipos de intervención enfocadas a educar a los niños a llevar un estilo de vida saludable. Este artículo tiene el objetivo de analizar y comparar la efectividad de los programas de educación en nutrición y actividad física mediante actividades lúdico pedagógicas en escolares sobre los programas de intervención tradicional. Se realizó una revisión bibliográfica, de la cual se tomaron un total de 20 artículos con distintos programas, 13 artículos con intervenciones tradicionales y 7 con intervenciones abordadas desde un enfoque lúdico pedagógico. Los resultados obtenidos nos indican que no se puede elegir una intervención como mejor alternativa que la otra, la efectividad se puede determinar a partir la estructura de la intervención, la participación de terceros, se enfatiza en la importancia de la participación del personal de salud como lo es la del nutriólogo en la creación de material didáctico y manuales para la educación en nutrición. Como conclusión podemos decir que tendremos resultados favorables si la estrategia elegida para educar a los niños se lleva guiada por un personal de salud, profesores y directores pero también se fomenta la participación de los padres de familia, de la misma manera, esta educación debe ser constante a lo largo de sus etapas de la vida.

  • English

    Children's health becomes the focus of attention, in recent years efforts have been made to promote healthy habits. Therefore, one of the strategies to eradicate this problem has been to educate children, mainly, through the creation of projects and programs that promote improvement in children's health, through traditional interventions, which refer to the methodology where Drawings, clippings, readings are used, among other support materials that promote the child's learning and playful pedagogical interventions, where board games, representations and playground games are used, both types of intervention focused on educating children. children to lead a healthy lifestyle. This article aims to analyze and compare the effectiveness of nutrition and physical activity education programs through recreational pedagogical activities in schoolchildren over traditional intervention programs. A bibliographic review was carried out, from which a total of 20 articles with different programs were taken, 13 articles with traditional interventions and 7 with interventions approached from a playful pedagogical approach. The results obtained indicate that one intervention cannot be chosen as a better alternative than the other, the effectiveness can be determined from the structure of the intervention, the participation of third parties, the importance of the participation of health personnel as It is that of the nutritionist in the creation of teaching materials and manuals for nutrition education. In conclusion, we can say that we will have favorable results if the strategy chosen to educate children is guided by health personnel, teachers and directors, but the participation of parents is also encouraged. In the same way, this education must be constant throughout the stages of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus