Susana Belén Reyes Torres, Rocío Belem Mayorga Ponce, Ma. Luisa Sánchez Padilla, Adamary Roldan Carpio
Los derechohabientes de las distintas instituciones de salud exigen como parte de sus retribuciones el recibir atención por parte de los profesionales de la salud de tal forma que se respete su dignidad en todo momento y esta les haga sentir valorados y respetados en todas sus dimensiones; las instituciones solo se han dedicado a delimitar la atención al centrarse en la parte técnica o procedimental en lugar de brindar un cuidado enfocado en la persona y su integridad, minimizando así la gestión del cuidado llevando a la deshumanización de este, situación presente no solo en la práctica profesional sino también en la formación de los futuros profesionales. Derivado de esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulso una política de formación para profesionales de la salud con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios partiendo del trato humanizado.
The beneficiaries of the different health institutions demand as part of their remuneration to receive care by health professionals in such a way that their dignity is respected at all times and this makes them feel valued and respected in all its dimensions; institutions have only devoted themselves to delimiting attention by focusing on the technical or procedural part rather than providing a care focused on the person and his integrity, minimizing in that way the management of care leading to the dehumanization of this, a situation present not only in the professional practice but also in the training of future professionals. Derived from this situation the World Health Organization (WHO) promote a training policy for health professionals with the aim of protecting the rights of users based on humanized treatment.
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