Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC como herramientas para la educación médica en la UAEH en tiempos de COVID 19, una perspectiva dual.

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 10, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT as resources for medical education in the UAEH in times of COVID 19, a dual perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del surgimiento de la pandemia por COVID-19, la población global modificó sus entornos educativos a fin de respetar el distanciamiento social recomendado. La educación médica no ha sido la excepción, migrando hacia entornos virtuales de aprendizaje, mediante el uso de diversas plataformas y herramientas que han permitido la interacción a distancia entre docentes y estudiantes, dando continuidad a la enseñanza. La emergencia sanitaria actual ha provocado el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la continuación del proceso; sin embargo, la comunidad no estaba suficientemente preparada para enfrentar tal situación. Para conocer mejor las condiciones en que se han llevado a cabo estas actividades, se elaboró y aplicó una encuesta a la población académica y estudiantil de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la finalidad de identificar el uso de las TIC antes y durante la contingencia por COVID-19, desde una perspectiva dual de alumnos y profesores. Se encontró una migración a escenarios 100% virtuales, mediante un cambio radical hacia la adopción de tecnologías como aplicaciones de comunicación, plataformas de aula virtual y aplicación de exámenes, por alumnos y docentes, durante la contingencia.

    • English

      Since the emergence of the COVID-19 pandemic, the global population modified their educational environments in order to respect the recommended social distancing. Medical education has not been the exception, migrating to virtual learning environments, through the use of several platforms and tools that have allowed distance interaction between teachers and students, giving continuity to education. Health emergency has led to the use of Information and Communication Technologies (ICT) to continue the process; however, the community was not prepared enough to face such a situation. To better understand the conditions in which these activities have been carried out, a survey was created and applied to the academic and student population of the UAEH Medical Surgeon Degree, in order to identify the use of ICT before and during the COVID-19 contingency, from a dual perspective of students and teachers. A migration to 100% virtual scenarios was realized, through a radical change towards the adoption of technologies such as communication applications, virtual classroom platforms and for the application of exams, by students and teachers, during the contingency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno