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Estrés académico y resiliencia en estudiantes mexicanos de nuevo ingreso de una universidad privada

    1. [1] Universidad Privada del Estado de México

      Universidad Privada del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 10, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic stress and resilience among Mexican first-year students of a private university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como objetivo correlacionar los niveles de estrés académico y resiliencia en una población de 94 estudiantes mexicanos de nuevo ingreso, de una universidad privada. Se utilizó el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M). Se encontró que el 67.9% de los estudiantes presentan estrés académico de moderado a severo y el 70.2% obtuvieron puntuaciones altas en el inventario de resiliencia. Se encontraron pocas correlaciones estadísticamente significativas entre los factores de los instrumentos y algunas diferencias en las puntuaciones de resiliencia respecto al sexo, religión, situación laboral y uso de cigarro. Los resultados podrían indicar que el SISCO SV-21 no es lo suficientemente sensible para evaluar de manera adecuada el estrés académico en esta población. Las diferencias en puntuaciones de resiliencia en cuanto a las variables sociodemográficas ayudan a explicar su presencia/ausencia.

    • English

      The objective of this study was to assess the academic stress and resilience among a population of 94 Mexican first-year students of a private university. The Academic Stress Inventory (SISCO SV-21) and the Mexican Resilience Scale (RESI-M) were used. It was found that 67.9% of students had moderate-severe academic stress and 70.2% obtained high scores in the resilience inventory. Few statistically significant correlations were found between the factors of the instruments. Some differences in the resilience regarding sex, religion, employment stats and cigarette use. The results could indicate that SISCO SV-21 is not sensitive enough to adequately assess academic stress in this population. Differences in resilience scores in terms of sociodemographic variables help explain their presence/absence.


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