Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería

Josefina Reynoso, Reyna Cristina Jiménez Sánchez, José Arias Rico, Olga R. Flores Chávez, Cristian A. Revoreda Montes, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma

  • español

    Introducción: Las instituciones de educación superior suelen ser lugares altamente estresantes, en dichas instituciones los alumnos se enfrentan de manera cotidiana a una serie de demandas que bajo su propia valoración se constituyen en situaciones generadoras de estrés, estas situaciones cuando son prolongadas y frecuentes pueden conducir al Síndrome de Burnout. Objetivo: Determinar la presencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.  Material y Método: Se realizó un estudio no experimental, transversal, observacional, se consideró un muestreo no probabilístico, se solicitó la partición de los alumnos de 5to semestre inscritos en la carrera de enfermería del instituto de ciencias de la salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Resultados: Del 100% de los participantes el 12% se encuentran en el nivel severo de Burnout, el 70% se encuentran en el nivel moderado de Burnout y el 18% no presentan el Síndrome de Burnout. Además, observamos que las dimensiones más alteradas fueron “Agotamiento emocional” y “Despersonalización.  Conclusión: Al igual que los trabajadores formales, los estudiantes universitarios pueden llegar a encontrarse en condiciones de padecer riesgos y daños psicosociales ante estresores y demandas concurrentes, excesivas o inapropiadas, crónicamente irresueltas o de forma inadecuada, dependientes de los contextos organizacionales universitarios del trabajo académico de los estudiantes, por lo que es importante continuar explorando el tema y plantear estrategias para intervenir oportunamente ante casos de síndrome de burnout académico.

  • English

    Introduction: Higher education institutions are usually highly stressful places, in these institutions students face a series of demands on a daily basis that under their own assessment constitute stress-generating situations, these situations when they are prolonged and frequent can lead to Burnout Syndrome. Objective: Determine the presence of Burnout Syndrome in students of the Bachelor of Nursing.  Material and Method: A non-experimental, cross-sectional, observational study was carried out, a non-probabilistic sampling was considered, the partition of the 5th semester students enrolled in the nursing career of the health sciences institute (ICSa) of the Autonomous University of the State of Hidalgo (UAEH). Results: Of the 100% of the participants, 12% are in the severe level of Burnout, 70% are in the moderate level of Burnout and 18% do not present the Burnout Syndrome. Furthermore, we observed that the most altered dimensions were "Emotional exhaustion" and "Depersonalization. Conclusion: Like formal workers, university students may find themselves in a position to suffer psychosocial risks and damages in the face of concurrent stressors and demands, excessive or inappropriate, chronically unresolved or inadequately, depending on the university organizational contexts of academic work of students, so it is important to continue exploring the issue and propose strategies to intervene in a timely manner in cases of academic burnout syndrome.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus