Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de consumo de alcohol y rendimiento académico en estudiantes universitarios del estado de Hidalgo, México

  • Autores: Julio César Vargas Ramos, Rebeca Guzmán Saldaña, Abel Lerma Talamantes, Lilián Elizabeth Bosques, Angélica Romero Palencia
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 9, Nº. 17, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alcohol consumption level and academic performance in college students from the state of Hidalgo, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes universitarios pueden interactuar con factores de riesgo relacionados con índices elevados de consumo de alcohol, que suelen afectar el rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo describir el nivel de consumo de alcohol y su asociación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Utilizando un diseño no experimental, con un tipo de estudio correlacional, se aplicó el Cuestionario AUDIT; así como una encuesta (diseñada ex profeso) de datos sociodemográficos, en una muestra (N = 341) de estudiantes universitarios con un rango de edad de 18 a 25 años (Xedad = 19.8, DE = 2.13), pertenecientes a la licenciatura en Psicología (en el estado de Hidalgo, México). En los resultados se observa que el 76% de la muestra consume alcohol; la mayoría de los participantes presentan un nivel de consumo “sin riesgo” (57.8%), mientras que el 14.1% presenta un “consumo de riesgo” y 4.1% tiene un consumo “con riesgo de dependencia”; por otro lado, el consumo de alcohol presenta una relación débil pero significativa con el promedio académico (R = -.232, p < .001) y el número de materias reprobadas (R = .194, p < .001).  En conclusión, los resultados descriptivos obtenidos son similares a los reportados a nivel nacional; también el consumo de alcohol está relacionado de manera significativa con el rendimiento académico, lo cual evidencia la necesidad de realizar acciones que prevengan y disminuyan esta problemática.

    • English

      College students can interact with risk factors that are related with high levels of alcohol consumption, which usually affect academic performance. The aim of this study is to describe the alcohol consumption level and his relation with academic performance on a college student’s sample. With a not experimental and correlational design, the AUDIT questionnaire and a sociodemographic data survey (purposefully designed) were applied in a college students sample (N = 341) with an age range of 18 to 25 years old (Xage = 19.8, SD = 2.13) belonging to the degree in Psychology, in the state of Hidalgo, Mexico. On the results, we observed that 76% of the sample consumes alcohol, and most of the students present a low risk consumption level (57.8%), 14.1% of the students present high risk consumption level, and 4.1% present dependence risk consumption level; finally, alcohol consumption has a low and significant relation with grade point average (R = -.232, p < .001) and failed subjects (R = .194, p < .001). In conclusion, the descriptive results that were obtained in this study are similar to those described in national reports; also, the alcohol consumption has a significant relation with the academic performance, which evidences the need to carry out actions that prevent and reduce this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno