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Resumen de Evaluación del contenido fibra y azúcar en yogures comerciales

Martha E. Salazar Villanueva, Claudia I. Bautista Espíndola, Valeria A. Chávez Guerrero, Claudia E. Valadez Serrano, Esther Moreno Ramírez

  • español

    El yogurt es un producto obtenido de la fermentación de la leche estandarizada o no, por medio de la adición de microorganismos encargados de convertir la lactosa y el azúcar de la leche en ácido láctico. El objetivo del presente estudio fue evaluar el contenido de fibra y azúcar en el etiquetado de yogurt firme, así mismo se evaluaron las propiedades nutrimentales de estos yogures. Se analizaron 9 marcas de yogurt firme de cereal y 5 de yogurt natural de diferentes marcas evaluando su contenido nutricional por cada 100 g. Las marcas de yogur con cereal presentan un mayor contenido calórico que los yogures naturales, todas las marcas de yogurt se encontraron dentro de lo establecido de proteína según la NOM-181-SCFI a excepción de los yogures con cereal de la marca danone, en cuanto al contenido de grasas todos los yogures presentaron valores dentro de los rangos establecidos por el CODEX STAN 243-2003, sin embargo, todos los yogures rebasan la recomendación que da la Organización Mundial de la Salud  sobre la ingesta de azúcar la cual debe ser menor al 10% de ingesta diaria, en la NOM-181-SCFI-2010 no se considera las especificaciones de fibra, sin embargo los productos evaluados de yogurt con cereal aportan el 1% a la dieta, según la Organización Mundial de la Salud reporta que la ingesta diaria recomendada es de 25g de fibra dietética, observando que está por debajo de lo recomendado. Se debe de tener cuidado en el aporte de azúcar y grasas en estos productos.

  • English

    Yogurt is a product obtained from the standardized fermentation of milk or not, through the addition of microorganisms in charge of converting lactose and milk sugar into lactic acid. The objective of the present study was to evaluate the fiber and sugar content in the labeling of firm yogurt, as well as the nutritional properties of these yogurts. 9 brands of firm cereal yogurt and 5 of natural yogurt from different brands were analyzed, evaluating their nutritional content of per 100g. The yogurt brands with cereal have a higher caloric content than plain yogurts, all the yogurt brands were found within the established protein according to the NOM-181-SCFI with the exception of the yogurts with cereal of the danone brand, as To the fat content, all yogurts presented values ​​within the ranges established by CODEX STAN 243-2003, on the other hand, all yogurts exceed the World Health Organization recommendation on sugar intake, which should be less than 10% of intake. daily, in the NOM-181-SCFI-2010 fiber specifications are not considered, however the evaluated products of cereal yogurt contribute 1% to the diet, according to the World Health Organization reports that the recommended daily intake is 25g of fiber diet, noting that it is below the recommended. Care must be taken in the contribution of sugar and fat in these products.


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