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Intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en adolescentes

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational intervention on contraceptive methods in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar el conocimiento que presentan  los adolescentes acerca de los métodos anticonceptivos durante un periodo pre-test y post-test. Material y método: El estudio fue cuasi-experimental, longitudinal, descriptivo. Se tomó una muestra de 90 alumnos de secundaria y bachillerato que cumplieran con los criterios de inclusión. El muestreo fue probabilístico por racimos,  se eligieron a grupos de adolescentes. Firmaron el consentimiento informado. La intervención educativa fue de tres etapas: Etapa pre-test, donde se aplicó un cuestionario; intervención educativa con seis sesiones; y etapa pos-test. El instrumento que se utilizó fue “Nivel de conocimientos sobre el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes” de Dávalos N. Ríos A. Ruiz L. (2015), con un Alfa de Cronbach de .73. Resultados: El promedio de edad fue de 14 años (DE=1.190), una mínima de 13 años y máxima de 18 años con escolaridad de secundaria y bachillerato, predominando el sexo masculino (52%). En la aplicación del pre-test el 14.4% de los adolescentes tuvo un nivel de conocimiento adecuado, y el 85.6% tuvo un nivel de conocimiento inadecuado. En el post-test el 96.6% tuvo un nivel de conocimiento adecuado, y el 3.4% tuvo un nivel de conocimiento inadecuado. Conclusión: Al finalizar la intervención educativa se observó un notable incremento del conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos en los adolescentes.

    • English

      Objective: To evaluate the knowledge that adolescents have about contraceptive methods during a pre-test and post-test period. Material and method: The study was quasi-experimental, longitudinal, descriptive. A sample of 90 high school and high school students who met the inclusion criteria was taken. The sampling was probabilistic by clusters, groups of adolescents were chosen. They signed the informed consent. The educational intervention was three stages: Pre-test stage, where a questionnaire was applied; educational intervention with six sessions; and post-test stage. The instrument used was “Level of knowledge about the use of contraceptive methods in adolescents” by Dávalos N. Ríos A. Ruiz L. (2015), with a Cronbach's Alpha of .73. Results: The average was 14 years (SD = 1,190), a minimum of 13 years and a maximum of 18 years with secondary and high school education, predominantly male (52%). In the application of the pre-test, 14.4% of adolescents had an adequate level of knowledge, and 85.6% had an inadequate level of knowledge. In the post-test, 96.6% had an adequate level of knowledge, and 3.4% had an inadequate level of knowledge. Conclusion: At the end of the educational intervention there was a notable increase in knowledge about contraceptive methods in adolescents.


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