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Funciones ejecutivas en una muestral de niños de 3º grado de primaria con sintomatología depresiva

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive functions and depressive symptomatology in a sample of 3th grade of primary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las funciones ejecutivas son las capacidades que tienen una persona para controlar, regular y planear su propia conducta. El estudio de las funciones ejecutivas ha permitido identificar que cuando existe una alteración se puede asociar a modificaciones en el comportamiento y regulación emocional de una persona como lo es la depresión la cual es un problema de salud pública por su alta prevalencia entre la población. Por esta razón, el objetivo de este estudio fue identificar si existen alteraciones en las funciones ejecutivas en una muestra de 3º grado de primaria con presencia de sintomatología depresiva. Con un diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo, participó una muestra de 11 niños de entre 8 y 9 años de edad. Se emplearon el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) y la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-II), los cuales fueron aplicados en la muestra posteriormente al consentimiento informado de los padres. Se encontró que la muestra presenta síntomas de depresión en un nivel moderado a severo, mientras que en el funcionamiento ejecutivo, la mayoría de los participantes se encuentra en un diagnóstico normal, por lo que no existen alteraciones. Se concluye que en esta muestra de niños no existe una alteración de las funciones ejecutivas por lo que los síntomas de depresión podrían estar asociados a otros factores por lo tanto se sugiere dar seguimiento para identificar la evolución de las funciones ejecutivas y la respuesta emocional de acuerdo al crecimiento del niño.

    • English

      Executive functions are the abilities that a person has to control, regulate and plan their own behavior. The study of executive functions has allowed us to identify that when there is an alteration, it can be associated with changes in the behavior and emotional regulation of a person such as depression, which is a public health problem due to its high prevalence among the population. For this reason, the objective of this study was to identify if there are alterations in executive functions in a sample of 3rd grade of primary school with the presence of depressive symptomatology. With a non-experimental, transversal, descriptive design, a sample of 11 children between 8 and 9 years old participated. The Child Depression Questionnaire (CDI) and the Neuropsychological Battery of Executive Functions and Frontal Lobes (BANFE-II) were used, which were applied in the sample after parental informed consent. It was found that the sample shows symptoms of depression at a moderate to severe level, while in executive functioning, most participants are in a normal diagnosis, so there are no alterations. It is concluded that in this sample of children there is no alteration of executive functions, so the symptoms of depression may be associated with other factors, therefore monitoring is required to identify the evolution of executive functions and the emotional response according to the growth of the child.


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