Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios

R. Barrera Gálvez, CT Solano Pérez, José Arias Rico, Osmar Antonio Jaramillo Morales, RC Jiménez Sánchez

  • español

    Cursar el nivel universitario en el mundo moderno, no es tan fácil como parece. Los retos, las tensiones de la vida moderna, la continua globalización de los conocimientos en el terreno individual, estudiantil, profesional, laboral, la presión del reloj, son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de los estudiantes, llevándolos al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. Objetivo.- Determinar el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del semestre julio-diciembre del año 2018. Metodología.- Se realizó un estudio descriptivo con una población de 316 estudiantes de enfermería durante el semestre Julio-Diciembre 2018, quienes aceptaron colaborar con la investigación, sin embargo, se obtuvieron resultados confiables de 265 encuestas. Resultados.- De los 265 participantes, corresponden al género femenino 214 y al género masculino 51 personas. Las encuestas contaron como 134 items agrupados en cinco factores que integran la inteligencia emocional; de esto, el factor III Aprovechamiento emocional, es el que apareción con la más alta puntuación. Conclusión.- En el presente estudio se concluye que la mayoría de los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud, presentan un nivel de Inteligencia Emocional Media, que favorece con ello que los estudiantes logren una personalidad más plena, una percepción más satisfactoria de la vida, y como estudiante, además de contar con una gran posibilidad de poder desarrollar sus potencialidades para llegar a ser un profesional competente y de calidad.

  • English

    Studying at the university level in the modern world is not as easy as it seems. The challenges, the tensions of modern life, the continuous globalization of knowledge in the individual, student, professional, labor field, the pressure of the clock, are situations that respond to an alter the emotional state of the majority of students, taking them on the edge of their own physical and psychic limits. Objective.- To determine the level of emotional intelligence in nursing students of the Autonomous University of the State of Hidalgo, July-December semester of 2018. Methodology.- A descriptive study is carried out with a population of 316 nursing students during the semester of July -December 2018, those who agreed to collaborate with the research, however, obtained reliable results from 265 surveys. Results.- Of the 265 participants, corresponds to the female gender 214 and to the male gender 51 people. The surveys counted as 134 elements grouped into five factors that integrate emotional intelligence; From this, the factor III Emotional advantage, is the aspect of high score. Conclusion.- In the present study it is concluded that most of the students of the Nursing Degree of the Institute of Health Sciences present a level of Emotional Intelligence Media, which favors that students achieve a fuller personality, a To be a competent and quality professional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus