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Programas de salud y alimentación escolar, el papel de la participación de la comunidad

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 7, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Health and Nutrition Programs, the Role of Community Participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue identificar los determinantes de la salud y nutrición de los escolares en el contexto escolar y analizar la participación de la comunidad para lograr la formación integral de sus estudiantes. Se abordan los programas de salud y alimentación que van encaminados a brindar educación en salud, educación física, servicios de salud, servicios de nutrición y alimentación para mejorar la salud de los escolares, tanto en el aspecto físico como mental y social, que promueven comportamientos y estilos de vida saludables. Se incluyen normas que regulan la participación de la comunidad en la salud y nutrición escolar, y las que atienden de manera específica los aspectos de la vida del escolar para generan una atmósfera de seguridad, bienestar y calidad que garanticen un mejor desarrollo escolar y humano. Para finalmente, analizar la participación de la comunidad en la salud y nutrición del escolar; identificando que los padres de familia o tutores son importantes en la escuela y en el aula, porque son los destinatarios indirectos del servicio que se ofrece, ya que sin su colaboración y apoyo es más difícil lograr los aprendizajes esperados en los alumnos. Se concluye que la escuela y la comunidad están interrelacionadas de manera natural, porque la escuela forma parte de la vida comunitaria, siendo necesario mejorar los marcos normativos para asegurar una verdadera participación en los programas y acciones de prevención y mejoramiento de la salud y nutrición infantil, lograr los propósitos educativos y la formación integral del estudiante.

    • English

      The aim of this paper was to identify the health and nutrition determinants from schoolchildren in the school context and analyzed the participation of the community to achieve the integral formation of schoolchildren. Health and nutrition programs are addressed, which are aimed at providing health education, physical education, health services, nutrition and food services to improve the health of schoolchildren, both physically and mentally and socially, which promote behaviors and healthy lifestyles. Included norms that regulate the participation of the community in school health and nutrition, and those that specifically address aspects of the life of the school to generate an atmosphere of safety, well-being and quality to ensure a better school and human development. To finally, analyzed the participation of the community in the school's health and nutrition; the parents or guardians are important in school and in the classroom, because they are the indirect recipients of the service offered, since without their collaboration and support it is more difficult to achieve the expected learning in the students. In conclusion, the school and the community are interrelated in a natural way, because the school is part of the community life, being necessary to improve the regulatory frameworks to ensure a true participation in the programs and actions of prevention and improvement of child health and nutrition, achieve the educational purposes and the integral formation of schoolchildren.


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