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Intervención psicoeducativa sobre prácticas de crianza y comportamiento alimentario en mujeres con hijos(as) en edad escolar

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 5, Nº. 9, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde un enfoque preventivo uno de los principales factores que se ha relacionado con un Índice de Masa Corporal saludable y no saludable en las primeras etapas de vida, son las prácticas de crianza alimentaria de las madres. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una intervención psicoeducativa sobre las prácticas de crianza y comportamiento alimentario de mujeres con hijos(as) en edad escolar de una primaria pública, en Pachuca, Hidalgo.  Participaron N=50 diadas madre- hijo (a), quienes fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones: programa psicoeducativo (n = 25 diadas) y grupo control en lista de espera (n = 25 diadas). Las madres completaron las siguientes pruebas: Cuestionario de Actitudes, Creencias y Prácticas de los Padres Hacia la Alimentación de los Hijos (CFQ), Cuestionario Breve de Prácticas Parentales (versión para madres) y Cuestionario de Comportamiento Alimentario Infantil (CEBQ). Los escolares contestaron el Cuestionario Breve de Prácticas Parentales (versión para niños). Se realizaron tres momentos de evaluación: pre, post y seguimento (después de tres meses de finalizada la intervención). El programa psicoeducativo consistió en 10 sesiones, (una por semana) de una hora (cada una). A continuación se presentan los resultados preliminares  de este estudio que presentan evidencias a favor del uso de programas de prevención con madres y niños promoviendo conductas alimentarias saludables en el hogar. Se encontraron cambios significativos en las prácticas de crianza alimentarias y el comportamiento alimentario en la post evaluación sin embargo algunos de estos cambios no permanecieron después del seguimiento por lo que se debe de reforzar el programa de intervención y seguir haciendo un análisis de estos resultados.

    • English

      In a preventive approach, one of the main factors that have been linked to a Body Mass Index (BMI) healthy and unhealthy in the early stages of life, they are mothers feeding practices. This study aims to assess the effectiveness of a psychoeducational intervention on parenting practices and feeding behavior of women with school-age children in a elementary public school in Pachuca, Hidalgo. Participating 50 mother-child dyads, those who were randomly assigned to one of two conditions: psychoeducational program (n = dyads 25) and waiting list control group (n = 25 dyads). Mothers completed the following tests: Child Feeding Questionnaire, (CFQ), Brief questionnaire on Parental Practices (version for mothers), and Child Eating Behaviour Questionnaire (CEBQ). The students answered the following instrument: Brief Questionnaire of Parental Practices (version for children). These instruments were answered before, after and three months of completed the intervention. The psychoeducational program consisted of 10 sessions (one per week) one-hour (each). The preliminary results provide evidence for the use of prevention programs with mothers and children, promoting healthy dietary behaviors at home. Significant changes in parental feeding practices and eating behaviors were found in the post evaluation however some of these changes did not remain after the follow up 3 months, so want to reinforce the intervention program and continue to make an analysis of these results.


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