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Programa de intervención multimodal cognitivo conductual para modificar higiene del sueño en niños y padres

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 4, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multimodal intervention program to modify cognitive behavioral health sleep in children and parents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La higiene del sueño se define como una serie de conductas, condiciones ambientales y factores relacionados con el sueño que pueden ser modificados para promover la cantidad y calidad del sueño (American Academy of Sleep Medicine, 2005). En la población infantil esta variable se asocia con la regulación de la energía, control metabólico, endocrino, regulación emocional, consolidación de aprendizaje, memoria, entre otros (Lamp & Hiscock, 2003; Escobar et al. 2013). En los niños el impacto de no tener una buena calidad de sueño se refleja en bajo aprovechamiento escolar, alteraciones del crecimiento, problemas conductuales, creando factores de riesgo importantes para su salud y modificando la calidad de vida de la familia (Corgosinho et al. 2011). El objetivo de este estudio es desarrollar y evaluar el nivel de efectividad de un programa de intervención multimodal cognitivo-conductual para modificar la higiene del sueño en niños y padres del estado de Hidalgo. Es un estudio explicativo, con diseño cuasi experimental, pre prueba-post prueba con grupo control. El programa consta de tres fases, en la primera fase se realizó la adaptación y validación del instrumento “Reporte Infantil de Patrones del Sueño” (CRSP) adaptado por Granillo, Valencia, Martínez & Santana, 2015 (en prensa), por sus siglas en inglés The Children’s Report of Sleep Patterns (Meltzer, et al. 2013). Posteriormente, se realizó el diseño del Programa de Intervención basado en los principios de la terapia cognitivo-conductual, así como el desarrollo de una aplicación electrónica para poder reforzar aspectos conductuales. Y por último, se aplicará el programa de intervención. En este trabajo se reportan los resultados de la primera fase del estudio. Participaron 332 niños y niñas, de escuelas privadas del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo. Mediante un muestro no probabilístico intencional, de los cuales hubo 185 niñas (55.7%) y 147 niños (44.3). El rango de edad fue de 8 a 12 años. Dentro de los resultados preliminares de la prueba se llevó a cabo el análisis de fiabilidad utilizando el Alfa de Cronbach, encontrando un valor de .811, aceptable para el uso de la prueba.

    • English

      Sleep hygiene is defined as a set of behaviors, environmental conditions and factors related to sleep that can be modified to promote the amount and quality of sleep (American Academy of Sleep Medicine, 2005). In children this variable is associated with the regulation of energy, metabolic control, endocrine, emotional regulation, consolidation of learning, memory, etc. (Lamp & Hiscock, 2003; Escobar et al 2013.). In children, the impact of not having a good sleep quality is reflected in low academic achievement, impaired growth, behavioral problems, creating important risk factors for modifying health and quality of life of the family (Corgosinho et al. 2011). The aim of this study is to develop and assess the level of effectiveness of a cognitive-behavioral program to modify sleep hygiene in children and parents in the state of Hidalgo multimodal intervention. It is a descriptive study, with quasi-experimental design, pretest-posttest with control group. The program consists of four phases, the first adaptation and validation of the "Children's Report Sleep Patterns" (CRSP) instrument is performed, (Meltzer et al. 2013). In the second design intervention program based on the principles of cognitive behavioral therapy, in which the use of electronic applications will be included to reinforce behavioral aspects it will be performed. The third phase will take place validation of the intervention program. And finally, the intervention program will apply. This paper presents the results of the first phase of the study are reported. They involved 235 children from private schools in the city of Pachuca, Hidalgo. By intentional non-probabilistic sampling, of which there were 136 girls and 99 boys, mean age was 10.93 years. The age range was 8-16 years. Among the preliminary results of the test he carried out reliability analysis using Cronbach alpha, finding acceptable to use the test value of .811.


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