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Impacto del constructivismo aplicado por unidad médica rural, en el aprendizaje de la comunidad

  • Autores: JC Ruvalcaba Ledezma, CE Medina Solis, Josefina Reynoso Vázquez, Sandra Angélica Jiménez Oropeza
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 4, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of constructivism applied by rural medical unit in the learning community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje que suponen una comunicación destinada a mejorar la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades que conduzcan a la salud. Enfatizando que la atención primaria es quien debe efectuarla; para ello la población debe adquirir información, reorganizar el conocimiento existente e incluso abandonar ideas previas. Dado que el personal de salud en su mayoría no está capacitado en técnicas didácticas y es parte de su actividad diaria la capacitación comunitaria, probablemente la aplicación del conocimiento por parte de la población es poco adecuada, derivado que han adquirido conocimientos con limitaciones para construirlos. Material/métodos. Tipo de estudio: Se realizará un estudio Cualitativo desde la etnometodología a partir del diseño cuasi experimental mediante el análisis del discurso narrado Población de estudio: Muestra no probabilística. Personas que acuden a capacitación con los Médicos adscritos a Unidad Médica Rural del programa IMSS Prospera que participaron en capacitación pedagógica con enfoque constructivista. Metodología: Se realizara análisis comparativo: al inicio y al final de la intervención.

       

    • English

      The World Health Organization (WHO) reports that the health education includes learning opportunities that are a communication designed to improve knowledge acquisition and skills development that promote health. Emphasizing that primary care is the one who must be performed; for this population must acquire information, reorganize existing knowledge and even leave preconceptions. Since health staff is mostly not trained in teaching techniques and is part of their daily work community training, probably the application of knowledge by the population is inadequate, derivative acquired knowledge with limitations for construction. Materials / Methods. Type of study: a qualitative study was carried out from ethnomethodology from quasi-experimental design with narrated discourse analysis Study population: non-probabilistic sample. People attending training health staff assigned to unit medical rural of IMSS-Prospera program involved in teacher training with constructivist approach. Methodology:Comparative analysis be conducted: at the beginning and end of the intervention.


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