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Diagnóstico de salud de la comunidad El Botho, municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo

  • Autores: José Arias Rico, OR Flores Chávez, RC Jiménez Sánchez, M. Lazcano Ortiz, ML Sánchez Padilla
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 3, Nº. 5, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health diagnosis of the El Botho community, municipality of San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El Programa de la Licenciatura en Enfermería, para dar respuesta a políticas Internacionales y fortalecer la vinculación con la sociedad, dentro de su programa educativo se encuentra ubicada la  asignatura de Práctica de Enfermería en la Salud Comunitaria, en donde  los alumnos y docentes identifican riesgos de salud de la comunidad, mediante  la elaboración del diagnóstico de  salud, el cual es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria, mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.

      Métodos y materiales: Se realizó una investigación de campo, un diagnóstico de salud  en la comunidad de El Botho, perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Se identificaron factores de riesgo para la  salud.

      Resultados: El municipio del Botho cuenta con una población total de 352 habitantes, de éstos 193 son hombres y 159 mujeres, representando el 1.6% de la población total del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. La población de esta localidad es totalmente rural y muestra un grado de marginación media. Los habitantes están en un rango de edad de entre los 20 a 30 años, indicando que la mayoría de la población es económicamente activa. La comunidad  cuenta con 22 profesionales, con 6 personas que realizaron carrera técnica, 40 personas han concluido el bachillerato, 104 la secundaria y 54 la primaria.

      El abastecimiento de agua es por agua entubada dentro de la vivienda  y fuera de la misma, disposición de agua de lluvia y también por medio de pipas. Para el consumo humano, recurren a la potabilización del agua, por lo que refieren consumir siempre agua potable tratada. El saneamiento en esta comunidad no es una práctica común, no existe un buen manejo de desechos y tampoco cuenta en su totalidad con acceso a los servicios públicos  de alumbrado, pavimentación, el sistema drenaje  y servicio de limpia.

       La comunidad cuenta con una Casa de Salud, que es atendida por un promotor de salud comunitario, que presta servicios de medición  y registro de la presión arterial, aplicación de inyecciones, dotación de vida suero oral, medición de glucosa y curaciones. Para el abastecimiento de medicamentos se cuenta con una farmacia a la salida de la comunidad.

      La población económicamente activa es de 100 personas de  ambos sexos, el  salario mínimo es de 64 pesos mexicanos al día. Las actividades económicas que realiza la población son: Comercio, ganadería, agricultura principalmente.

      Un  96% realiza siempre la limpieza de sus dientes,  frecuentemente.  Del 4% solo el 1%  respondieron limpiar sus dientes  ocasionalmente, por lo que en su mayoría tienen buenos hábitos higiénicos bucales.

      El 50% de la población de la tercera edad  presenta  enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, hipertensión). El 80% de las mujeres en edad fértil cuentan con método definitivo de planificación familiar  (OTB). El 4% de la población  refiere ingerir bebidas alcohólicas y el 2% de la población fuma.

      Conclusión y discusión: El reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos, como el derecho a la salud a los pueblos,  tendrá que pasar por un cuestionamiento crítico al Estado, sus políticas sociales y excluyentes, así como al discurso hegemónico de la política neoliberal de los derechos humanos; Los mismos pueblos y comunidades como la de este estudio, deben de luchar día a día para lograr que sus derechos fundamentales sean una realidad y no se vea perjudicada su salud.

      El Estado es fundamental en el cumplimiento. El debe garantizar protección y promoción del derecho a la salud, el se ha comprometido a garantizarlo, sin embargo, para saltar el vacío entre lo que se da en la teoría y se hace en la práctica, es necesario el promover y exigir el justo derecho a la salud, tanto entre los pueblos y comunidades como con la sociedad civil. Tomadores de decisiones, planeadores y ejecutores de las políticas sociales, debemos trabajar en beneficio de la construcción de una urgente política intersectorial en salud con la participación de todos

    • English

      Introduction: The Bachelor of Nursing program, in an answer to international policies and strengthen links with the population. It has in its educational program the subject of Nursing Practice in Community Health, its students and teachers identify health risks in the community, they conducted a diagnosis of health, This is the first step in the process for planning a health intervention. The problems and needs of the population are factors and it has influence positively and / or negatively on the health status of the community.

      Methods and Materials: We conducted a field’s investigation, a diagnosis of health in the community of The Botho, in the municipality of San Agustin Tlaxiaca, Hidalgo. We identified risk factors of health.

      Results: Botho Township has 352 of population, whom 193 are men and 159 women, representing 1.6% of population of the municipality of San Agustin Tlaxiaca, Hidalgo. The population of this town is rural and it shows an average degree of marginalization. The people have a range between from 20 to 30 years old, indicating that most of the population is economically active. The community has 22 professionals, with 6 people who made technologic career, 40 people have completed their high school, and 158 have elementary school.

      The water is carried in tubes to their house, rainwater is available and also through pipes. For human consumption, they use purification water, they always refer to consume treated drinking water. Sanitation in this community is not a common practice, there is a good waste management and also lacks entirely with access to public services for lighting, paving, and drainage and sanitation service system.

       The community has a Medical Home, which is staffed by a community health promoter. This person measure and record the blood pressure, injections. He/she provides of glucose testing and cures. For the supply of drugs, the town has a pharmacy at the suburbs of the community.

      The economically active population is 100 persons of both sexes; the minimum wage is 64 pesos per day. The economic activities of the population are: Trade, livestock, mainly agriculture.

      96% of population always cleans their teeth and the results are 4% often clean their teeth only 1% said occasionally, so most of them have good oral hygiene habits.

      50% of the elderly population has chronic degenerative diseases (diabetes and hypertension). 80% of women of childbearing age have definitive method of family planning. 4% of the population regards drinking alcohol and 2% of the population smoke.

      Conclusion and discussion: The recognition, protection and guarantee of human rights, including the right to health to the people, these rights have to go through a critical state and its social and political challenge exclusionary and hegemonic discourse of neoliberal policy of human rights; The same towns and communities as this study, must fight every day to make fundamental rights a reality and not harmed their health.

      The state is fundamental to compliance. It must ensure the protection and promotion of the right to health, has agreed to guarantee, however, to skip the gap between that is given in theory and in practice is done, it is necessary to promote and enforce just right health, both among the peoples and communities as civil society. Decision makers, planners and implementers of social policy, we must work for the benefit of the construction of an urgent intersectional in health policy with the participation of all.


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