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George Herbert Mead: sobre el gesto como inicio de la interacción social y el desarrollo de las interacciones sociales saludables

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 2, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • George Herbert Mead: On gesture as the beginning of social interaction and the development of healthy social interactions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo explora, de manera general, algunas de las tesis que relacionan el gesto y la acción social a través de la teoría de George Herbert Mead. Los conceptos de acción social, gesto, el otro generalizado y la comprensión toman una importancia relevante en el debate relacionado con la interacción social. La exposición comienza con un ejemplo de una interacción en la vida cotidiana: ¿Qué patrones sociales y culturales interfieren en la comprensión de este tipo de interacción? ¿Cómo podemos "leer" las intenciones de comportamiento de los otros, incluso a través de los gestos y sin el lenguaje formal? Para Mead, la respuesta está en el carácter simbólico de los gestos y cómo éstos pueden indicarnos algo más que sólo emociones, por ello, son el comienzo de la interacción social. Pero lo más importante es que los gestos —como parte de la comunicación simbólica— son anteriores al lenguaje formal. En estas líneas de argumentación, incluso el pensamiento es social y tiene su origen en el mundo social. Estos argumentos le permiten ir más allá de postulados mentalistas y la filosofía de la conciencia y seguir una tesis sociocultural de interacción social.

    • English

      The paper explores, in a general way, some of the thesis relate to gesture and social action through George Herbert Mead´s theory. The concepts of social action, gesture, other generalized, and comprehension take relevant importance in the discussion related to social interaction. The exposition begins with an example of an interaction in the everyday life: Which social and cultural patterns interfere in the comprehension of this kind of interactions? How can we “read” behavioral intentions, even though the gestures and without formal language? For Mead, the answer is in the symbolic character of gestures and how can they tell us something more than just emotions, instead, gestures allow the beginning of social interaction. The most important is that Gestures —as part of symbolic communication— are previous to formal language. In this line of argumentation, even the thought is a social concept and has his origin in the social world. This argumentation allows him to go forward mentalist postulates and philosophy of consciousness and follow a socio cultural thesis.


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