Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y validación de la escala para evaluar el nivel de habilidades sociales

  • Autores: C Mejía Mejía, AY Servín Lucas, CS Crisantos Gómez, Fabiola González Betanzos, AP González Zepeda
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 4, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and validation of the assertivess scale in order to evaluate the level of social skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades sociales son un elemento que favorece el bienestar psicológico y emocional de los adolescentes, y en el ámbito educativo benefician las competencias en las que están involucradas las relaciones entre iguales y con los demás. El objetivo del presente trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de la Escala de Habilidades Sociales Entre Iguales para Adolescentes (EHSENIA). La matriz de contenido del test se construyó con base en los indicadores del comportamiento asertivo definidos por Del Prette y Del Prette 1. La escala se aplicó a una escuela secundaria de Morelia, Michoacán (n=687). El análisis de fiabilidad mostró un alfa alto (alfa = 0.88). Se realizó un análisis factorial exploratorio en el que se obtuvieron cinco factores primarios con la mitad de la muestra. Se hizo, con la segunda mitad de la muestra, un análisis factorial confirmatorio de segundo orden con cinco dimensiones primarias: Auto percepción (α=0.78), Expresión (α=0.77), Respeto (α=0.71), Manejo del Conflicto (α=0.48) y Rechazar Peticiones (α=0.46). Los resultados señalan que el modelo confirmatorio tiene un ajuste adecuado (GFI = 0.927, AGFI=0.912, RMSEA=0.044).

    • English

      The social skills are an element which favors the psychologic and emotional wellness of the teens, and the educational ambit benefit the competences in which are involved the relations among equals and with the others. The goal of the present work is to study the properties psychometric scale social skills among equals for teens. The main of the test contents was constructed based in the assertive behavior indicators defined by Del Prette and Del Prette. 1 The scale was applied at a high school in Morelia, Micoacán. The reliability analysis displayed a high alpha (α=0.88). An exploratory factor analysis in which five primary factors were obtained with half of the sample. With the other half of the sample a confirmatory factor analysis of second order with five primary dimensions was realized: self-perception (α=0.78), expression (α=0.77), respect (α=0.71), conflict management (α=0.48), and reject claims (α=0.46). The results display that the confirmatory model contains a suitable adjustment (GFI = 0.927, AGFI=0.912, RMSEA=0.044).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno