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Personal de enfermería con cansancio emocional: Una muestra del hospital general de Tulancingo, México.

  • Autores: B Castillo Barrera, CT Solano Pérez, Gloria Solano Solano, LE Díaz Pérez, J.M. Busto, R Barrera Gálvez
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 4, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing staff with emotional exhaustion: A sample of Tulancingo’s General Hospital, in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las formas de trabajo en las instituciones hospitalarias hoy en día resultan diferentes a las de hace unos años; actualmente el personal de enfermería en particular, se encuentra en contacto directo con los pacientes y usuarios de los servicios de salud aunado a otras actividades administrativas, lo que complica su propia salud, detonando riesgos como el cansancio emocional y agotamiento laboral. Esto a su vez tiene consecuencias en la calidad del desempeño laboral y la forma de atención ambulatoria, motivo para la presente investigación.Objetivo.- Identificar la prevalencia de cansancio emocional como uno de los factores vinculados con agotamiento laboral presente en la atención ambulatoria que ofrece el personal de Enfermería en el Hospital General de Tulancingo.Metodología.- Estudio observacional de diseño transversal descriptivo, con una muestra de 123 enfermera del Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo México.Resultados.- De la muestra encuestada, el 95% es de género femenino, con edades entre los 21 y 60 años y un promedio de 34 años; con respecto al agotamiento laboral, las prevalencias fueron en los ejes: a) cansancio emocional con 82%, y b) despersonalización alta con 94%. El personal de enfermería trabaja en los turnos: matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B y turno especial; la mayoría se identifica plenamente con su organización y participa en su puesto de trabajo así como en su entorno más cercano, siendo capaces de organizar, decidir y estar dispuestos a aceptar responsabilidades.Conclusiones.- De acuerdo con los resultados, se sugiere implementar acciones que disminuyan la presencia de cansancio emocional en el personal de enfermería, a partir de estrategias como la rotación de personal, pues con ello se mejoraría su eficiencia y eficacia, lo que también se observa como un área de oportunidad para la prevención de agotamiento laboral.

    • English

      Forms working in hospitals today are different from those of years ago; actually, nurses are in particular in contact directly with patients and users of health services together with other administrative activities, complicating their own health, detonating risks such as emotional exhaustion and burnout. This in turn has implications for the quality of work performance and how to outpatient care, reason for this investigation.Objective.- To identify the prevalence of emotional exhaustion as one of the factors associated with this job burnout in ambulatory care provided by the nursing staff in the Tulancingo’s General Hospital.Methods.- observational study descriptive cross-sectional design with a sample of 123 nurses at General Hospital of Tulancingo, in Mexico.Results.- In the survey sample, 95 % is female, aged between 21 and 60 years and an average of 34 years; with respect to job burnout , the prevalence were in the base: a) emotional exhaustion with 82 % , and b) 94% high depersonalization. Nurses working in shifts: morning, afternoon, evening A, B and especially night shift; most fully identifies with the organization and participate in their jobs and in their immediate environment, being able to organize, decide and be willing to accept responsibility.Conclusions.- According to the results, it is suggested to implement actions that reduce the presence of emotional exhaustion in nurses, from strategies such as staff turnover, as this efficiency and effectiveness would be improved, which also seen as an area of opportunity for preventing burnout and all those psychological risk factors.


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