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Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 4, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Based learning problems from the theory to the practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales tendencias en educación, es ofrecer programas educativos basados en competencias académicas, laborales y profesionales, de tal manera que los egresados se incorporen a un mundo laboral globalizado que demanda profesionistas competitivos, preparados para ser útiles en la vida, conscientes de la importancia de su contribución en el desarrollo económico y social tanto local, nacional, regional y mundial. El aprendizaje basado en problemas, representa una oportunidad para que los alumnos se conviertan en protagonistas activos y responsables de su aprendizaje donde el profesor participa únicamente como facilitador y coordinador de las actividades, dejando de lado los métodos tradicionales favoreciendo de esta manera la adquisición de las competencias, este tipo de aprendizaje motiva la creatividad del alumno, favorece el desarrollo del razonamiento y de las habilidades para la búsqueda y manejo de la información. El aprendizaje basado en problemas, ofrece diversos métodos que se pueden adaptar a los diferentes estilos de aprendizaje y características de los alumnos. En este contexto es imperativo que las universidades reorienten los programas de enfermería de tal manera que se formen alumnos capaces de dar respuesta a las demandas de la globalización.

    • English

      The main trend in education is to offer educational programs based on academic, labor and professional skills so that graduates are incorporated into a globalized world of work and claiming competitive professionals, ready to be useful in life. They should be aware of the importance of their contribution to economic and social both local, national, regional and global development. The problem-based learning is an opportunity for students responsible for their learning where the teacher participating as facilitator and coordinator of activities, apart from traditional methods thereby increasing the acquisition of becoming active protagonists and skills, this type of learning encourages students' creativity, promotes the development of reasoning and skills for finding and managing information. The problem-based learning offers several methods that can be adapted to different learning styles and characteristics of students. In this context it is imperative that universities should reorient nursing programs so that students able to form to respond to the demands of globalization.


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