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Las vocales glotalizadas en el español guatemalteco: Un análisis sociofonético entre los hablantes bilingües (español-kaqchikel) y monolingües

    1. [1] Arizona State University

      Arizona State University

      Estados Unidos

  • Localización: Studies in Hispanic and Lusophone linguistics, ISSN-e 2199-3386, ISSN 1939-0238, Vol. 16, Nº. 1, 2023, págs. 171-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En situaciones de contacto intenso entre dos comunidades lingüísticas, es probable que surjan varios cambios lingüísticos debido al contacto. Este estudio expande la investigación del español en contacto con el maya kaqchikel mediante la examinación de la glotalización de las vocales iniciales de palabra, un fenómeno que ocurre obligatoriamente en kaqchikel. Empleando la sociolingüística comparativa, se investigaron no solo los factores lingüísticos y extralingüísticos que influyen la cantidad de glotalización (i.e., presencia de una oclusivas glotal sorda o voz rechinada), sino también su calidad (i.e., porcentaje de glotalización presente en el segmento). Los resultados indican que hay diferencias significativas entre los hablantes bilingües y monolingües, ya que los bilingües tienen una tasa de glotalización más alta; además, la separación de los datos monolingües de los bilingües revela que la glotalización de las vocales iniciales es estable en la comunidad bilingüe, pero hay un cambio en progreso en la población monolingüe. Aparte de analizar los hallazgos en el contexto socioecológico de Guatemala, también se contrastan con otras dos situaciones de contacto (i.e., Paraguay y el Yucatán) para examinar el efecto del nivel de bilingüismo en la sociedad con respecto a la tasa de glotalización.

    • English

      In situations of intense language contact between two linguistic communities, it is probable that contact-induced language changes emerge. This study expands the investigation of Spanish in contact with Kaqchikel Maya through an examination of word-initial vowel glottalization, a phenomenon that is obligatory in Kaqchikel. By employing comparative sociolinguistics, not only are the linguistic and extralinguistic factors that influence the quantity of glottalization (i.e., the presence of a glottal stop or creaky voice) studied, but also its quality (i.e., the percentage of glottalization present in the segment). The results indicate that there are significant differences between bilingual and monolingual speakers, given that bilinguals have a higher rate of glottalization; furthermore, the separation of the monolingual and bilingual data reveal that word-initial vowel glottalization is stable in the bilingual community, but that there is a change in progress in the monolingual community. Apart from analyzing the findings in the socioecological context of Guatemala, two other situations of contact (i.e., Paraguay and the Yucatan) are contrasted to examine the effect of societal bilingualism with respect to the rate of glottalization.


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