Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia artística y educativa configuradora de procesos de subjetivación

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Disertaciones, ISSN-e 2215-986X, Vol. 13, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Disertaciones), págs. 133-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiência Artística e Educacional Configurando Processos de Subjetivação
    • Artistictic and Educational Experience Configuring Subjectivation Processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito problematiza algunas experiencias artísticas y educativas, en tanto configuradoras de procesos de subjetivación de estudiantes y profesores de un programa de pregrado en la universidad. La investigación adelantada con diseño biográfico-narrativo y crítico, recurre al relato, la hermenéutica reflexiva de Paul Ricœur y asume la crítica desde la perspectiva de Foucault, como caminos o formas de ver, que en sano criterio pueden contribuir a comprender y transformar las prácticas de aula. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico intencional o discrecional (bola de nieve). A través, de un análisis comprensivo de los relatos o sus extractos, se arriba a la conclusión de la importancia de implementar en las aulas estrategias didácticas centradas en la libertad e interés del estudiante, orientadas mediante diálogos expansivos.

    • English

      This work problematizes some artistic and educational experiences, as configuring processes of subjectivation of students and professors in the university. The research carried out with a biographical-narrative and critical design, recourse to the narrative, to the reflective hermeneutics of Paul Ricœur and assumes the criticism from the Foucault’s perspective, as paths or ways of seeing, which in a healthy criterion can contribute to understand and transform classroom practices. Participants were selected through intentional or discretionary probability sampling (snowball). Through a comprehensive analysis of the stories or their extracts, we come to the conclusion of the importance of implementing teaching strategies in the classroom, centered on the freedom and interest of the student, oriented through expansive dialogues.

    • português

      Este trabalho problematiza algumas experiências artísticas e educativas, configurando processos de subjetivação de estudantes e professores na universidade. A pesquisa é realizada com um desenho biográfico-narrativo e crítico, utiliza a narrativa, a hermenêutica reflexiva de Paul Ricœur e assume a crítica na perspectiva foucaultiana, como caminhos ou modos de ver, que em bom julgamento podem contribuir para compreender e transformar as práticas de sala de aula . Os participantes foram selecionados por meio de amostragem probabilística intencional ou discricionária (bola de neve). Através de uma análise abrangente das histórias ou de seus trechos, concluímos a importância da implementação de estratégias de ensino em sala de aula, focadas na liberdade e no interesse do aluno, orientadas por meio de diálogos expansivos.

             


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno