Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos en la enseñanza del Cálculo en contextos universitarios en un enfoque por competencias

    1. [1] UNAN MANAGUA
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 33, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número actual. Vol. 33 Núm. 1 (2024) (Flujo continuo - en prensa))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in the teaching of calculus in university contexts in a competency-based approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los desafíos actuales en la enseñanza del Cálculo diferencial e integral en el ámbito de la educación superior bajo un enfoque por competencias desde el punto de vista de Herre- ra (2023), donde se proponen estrategias pedagógicas efectivas y soluciones innovadoras que promuevan un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. El estudio, de enfoque mixto y tipo descriptivo, se realizó mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado a una muestra de 36 estudiantes, 25 de Física-Matemática y 11 de Matemáticas, y una muestra de dos docentes que enseñan componentes de Cálculo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua - Centro Regional de Estelí. Los resultados del estudio permitieron identifi- car las competencias adquiridas por los estudiantes. Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones prácticas y funda- mentadas en evidencias para fortalecer la enseñanza del Cálculo y fomentar el desarrollo de habilidades matemáticas esenciales, así como la capacidad de aplicar los conceptos y métodos del Cálculo en situaciones reales.

    • English

      This article analyzes the current challenges in the teaching of Differential and Integral Calculus in higher education under a com- petency-based approach from the point of view of Herrera (2023), where effective pedagogical strategies and innovative solutions that promote meaningful learning and the development of mathematical competencies in students are proposed. The study, of mixed approach and descriptive type, was carried out by applying a semi-structured questionnaire to a sample of 36 students, 25 in Physics-Mathematics and 11 in Mathematics, and a sample of two teachers who teach Calculus components at the National Autonomous University of Nicaragua, Managua - Estelí Regional Center. The results of the study made it possible to identify the competencies acquired by the students. Based on these findings, practical and evidence-based recommendations are proposed to strengthen the teaching of Cal- culus and foster the development of essential mathematical skills, as well as the ability to apply the concepts and methods of Calculus in real situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno