Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Componente sociohumanístico en la educación superior. Caso Universidad La Gran Colombia

Hugo Torres

  • español

    La educación superior en Colombia considera relevante el aspecto sociohumanístico de la formación académica, dado que es un componente fundamental del desarrollo humano que permite que los individuos trabajen en función de la sociedad. Sin embargo, a este tipo de formación no se le otorga la importancia que debería, sobre todo en lo que concierne a la utilidad y la aplicabilidad profesional. Este artículo de reflexión tiene como objetivo analizar el papel y la percepción del componente de formación sociohumanística en el ámbito universitario colombiano, para determinar la relevancia que podría llegar a tener en el proceso de formación de los estudiantes. Este texto se centra en el caso de la Universidad La Gran Colombia, institución que ha hecho de este componente su bandera insigne mediante el modelo de Educación Ético-Liberadora. Finalmente, se hace explícita la importancia académica de este componente de la formación como esencial y en extremo significativo para acometer procesos de reconstrucción y reestructuración enfocados al mejoramiento y el desarrollo social.

  • English

    Higher education in Colombia, in theory, gives special relevance to socio-humanistic training, however, in practice, this type of training seems considerably irrelevant, especially with regard to the usefulness and professional applicability of this type of knowledge. The present research work aims to analyze the role and perception of the socio-humanistic training component in the Colombian university environment, in order to determine the relevance it could have as an integral part of the students' training process. The analysis will finally focus on the case of Universidad La Gran Colombia, an institution that has made the socio-humanistic training component its flagship. Using, as a methodological procedure, the bibliographic review, the main categories of analysis were determined: socio-humanistic formation, education, ethics, freedom and hope, from institutional documents, in the case of the Universidad La Gran Colombia, to more general documentation, in order to elaborate a national panorama. Finally, it is established that socio-humanistic formation in universities, if approached from the academic importance it deserves, is an essential and extremely significant component to undertake processes of reconstruction and restructuring, focused on social improvement and development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus