Andy Efrain Bravo Tuarez, Eneida María Quindemil Torrijo
La alfabetización informacional, es un proceso que ayuda al ser humano a desarrollar habilidades y técnicas para que este pueda localizar, evaluar, seleccionar y utilizar eficazmente la información, de tal manera, que empieza desde la formación infantil hasta la universitaria y se va perfeccionando durante toda la vida. El objetivo de este trabajo está en analizar el comportamiento de la producción científica sobre alfabetización informacional en la educación superior durante el período 2017-2022. Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo para el posterior análisis de los datos del comportamiento que ha tenido la alfabetización informacional en la educación superior durante los últimos 5 años en la base de datos Lens. Como resultados se obtuvo un total de 424 documentos, de los cuales 390 son artículos de revista, 28 capítulos de libros, y 6 son libros. A modo de conclusión, se observa que los países de los continentes de América del Norte y Europeo, tienen mayor producción científica sobre ALFIN en la educación superior en comparación con los países de América del Sur debido a que cuentan con organismos que promueven el uso ético y eficaz de la información como la Comisión Europea, por España y la Organización de los Estados Americanos, por Estados Unidos.
Information literacy is a process that helps people develop skills and techniques so that they can locate, evaluate, select and use information effectively, in such a way that it begins from the childhood to the university education and is perfected throughout life. The objective of this work is to analyze the behavior of scientific production on information literacy in higher education during the period 2017-2022. A descriptive study was carried out, with a quantitative approach for the subsequent analysis of data on the behaviour of information literacy in higher education over the last 5 years in the Lens database. A total of 424 documents were obtained, of which 390 are journal articles, 28 book chapters, and 6 are books. In conclusion, the countries of the continents of North America and Europe, have higher scientific output on ALFIN in higher education compared to South American countries because they have bodies that promote the ethical and effective use of information such as the European Commission, by Spain and the Organization of American States, by the United States.
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