La alfabetización visual se define por un conjunto de habilidades que permiten el uso efectivo de los recursos visuales y es fundamental para resolver los desafíos de la sociedad actual, donde el intercambio de información está dominado por la imagen. El objetivo de este artículo fue investigar cómo ha evolucionado la alfabetización visual en la educación superior, en cuanto a la producción científica, tipología documental, capacidad idiomática y grado de colaboración. Se realizó un estudio de alcance descriptivo, longitudinal de tendencia (analiza cambios a través del tiempo) y retrospectivo, usando técnicas cuantitativas y sustentado en el marco teórico y metodológico provisto por los estudios métricos de la información. El proceso de revisión y mapeo de artículos identificó inicialmente 801 artículos obtenidos de Scopus con diferentes criterios, estrategias de revisión y evaluaciones de calidad. De esta forma, se obtuvieron los trabajos que se consideraron más relevantes para este estudio. En esta literatura científica, se pudo ver cómo la "alfabetización visual" es una tendencia creciente en la investigación y especialmente en la educación superior.
Visual literacy is a set of skills that allows the effective use of visual resources and is essential to solve the challenges of today's society, where the exchange of information is dominated by images. The objective was to investigate how visual literacy has evolved in higher education, in terms of scientific production, documentary typology, language ability and degree of collaboration. A study of descriptive, longitudinal trend (analyzes changes over times) and retrospective scope was carried out, using quantitative techniques and supported by the theoretical and methodological framework provided by metric information studies. Results returned 801 articles obtained from Scopus with different criteria, review strategies, and quality assessments. In this way, the works that we consider most relevant to this study were obtained. In this scientific literature, we can see how “visual literacy” a growing trend in research is and especially in higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados