Madrid, España
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Este artículo analiza dos explicaciones de por qué la retórica ha sobrevivido más de dos milenios hasta la actualidad. La filosofía del lenguaje de Ortega y Gasset se centró en que el acontecer personal del hablante es irreductible a los automatismos sociales. Chomsky analizó los automatismos que actúan en la gramaticalización para concluir que la competencia es irreductible al algoritmo. Ambos remontan, a través de Humboldt, a la idea platónica del lenguaje. Según Chomsky la lengua aborda situaciones nuevas con recursos memorísticos incomparablemente inferiores a los de una máquina generadora de textos, como el ChatGPT. Siguiendo a Ortega cada persona produce innumerables decires nuevos en la diversidad de situaciones, razón por la que perdura la retórica. Ambos argumentos explican que, por potente que sea, la máquina no puede conseguir la plena simulación moral de la inconmensurable intencionalidad humana.
This article examines two explanations for why rhetoric has survived for over two millennia to the present day. Ortega y Gasset's philosophy of language focused on the idea that the speaker's personality is irreducible to. Chomsky analyzed the automatisms at play in grammaticalization concluding that competence is irreducible is irreducible to the algorithm. Both trace back, through Humboldt, to Plato's idea of language. Accordng to Chomsky, that addresses new situations with memoristic resources incomparably inferior to those of a text-generating machine, such as ChatGPT. Following Ortega, language produces new ways of expression in diverse situations, which is why rhetoric endures. Both arguments explains that, as powerful as it may be, the machine cannot achieve the full simulation of the immeasurable human creativity.
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