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Resumen de Dimensiones críticas en la proliferación y mitigación de la desinformación: un estudio Delphi

Alfonso Vara Miguel, María del Pilar Martínez-Costa Pérez, Pilar Sánchez García, María Fernanda Novoa Jaso

  • español

    Aunque la propagación de bulos y desinformaciones ha sido una constante histórica, la tecnología actual ha potenciado su alcance y efectos. Las investigaciones existentes se han centrado en el concepto de desinformación, el análisis de los factores tecnológicos y sociales que facilitan su proliferación y el estudio de sus efectos tanto a nivel social como individual. Este estudio propone futuras direcciones de investigación que aborden los desafíos emergentes en el campo de la desinformación, enfocándose en su continua adaptación y en las estrategias más efectivas para su mitigación en la era digital. Mediante el empleo de un método Delphi (N=16), la investigación revela cuatro dimensiones generales: entorno digital y redes sociales, que aborda la complejidad de la desinformación en plataformas y redes; calidad de la información y veracidad, centrado en la importancia de la integridad informativa y prácticas periodísticas éticas; competencia y atención de la audiencia, que examina el desafío de captar y mantener la atención del público en un entorno mediático saturado; polarización y discursos de odio, que resalta la necesidad de combatir las consecuencias sociales negativas de la desinformación.

  • English

    Although the spread of fake news and disinformation has historically been constant, current technology has amplified their reach and effects. Existing research has focused on the concept of disinformation, the analysis of technological and social factors that facilitate its proliferation, and the study of its effects at both social and individual levels. This study proposes future research directions to address emerging challenges in the field, focusing on its ongoing adaptation and the most effective strategies for its mitigation in the digital age. Using the Delphi method (N=16), this study reveals four general dimensions: digital environment and social media, which address the complexity of disinformation on platforms and networks; information quality and truthfulness, centered on the importance of informational integrity and ethical journalistic practices; audience competence and attention, which examine the challenge of capturing and maintaining public attention in a media-saturated environment; and polarization and hate speech, highlighting the need to combat the negative social consequences of disinformation.


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