Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maestros de franela frente a aristócratas de la pedagogía: conflictos ideológicos a propósito de la gramática en los albores del siglo XX

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Verba: Anuario galego de filoloxia, ISSN 0210-377X, Vol. 51, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analizan los indicios del conflicto ideológico existente entre dos tipos de gramáticos a finales del siglo XIX y principios del XX. Por un lado, un grupo de poder, formado por autores que gozaban de mayor influencia social y reconocimiento, considerados como referentes en materia gramatical: en él se incluyen tanto los gramáticos de la Real Academia Española como los gramáticos-pedagogos de la línea neocatólica próximos a la Escuela Normal Central de Madrid y a los círculos de poder político, tales como Rufino J. Blanco o Ezequiel Solana. Por otro lado, el de los gramáticos escolares de menor influencia, y alcance más local, que habían de aprender y aplicar la técnica del análisis lógico y gramatical a partir de los manuales de los primeros. Para ello, se extraen y analizan las marcas de ideología presentes en la serie de textos gramaticales publicada por el maestro valenciano José Ramón Palmí Pérez (1872-1950), perteneciente al segundo grupo. En sus escritos se muestran las dificultades que encontraban maestros y opositores para aplicar las teorías y los métodos analíticos de los gramáticos que constituyen sus fuentes directas. La severidad con la que trata a estos demuestra la enorme fractura existente entre los dos grupos. Al mismo tiempo, la ideología conservadora propia de la época, en cuanto a las relaciones sociales y familiares, aflora a partir de las estrategias de las que se sirve para hacer accesible al lector conceptos sintácticos abstractos como el régimen o la subordinación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno