Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La apropiación de fragmentos de Nada en Bolivia Construcciones, de Bruno Morales: (sin)razones de un plagio

Maura Rossi

  • Este análisis pretende evaluar la presencia y el uso anómalos de una de las más conocidas obras literarias de la posguerra española en una ficción argentina ultracontemporánea, un caso de comunicación palimpséstica no declarada que plantea numerosas cuestiones relacionadas con la actualidad y universalidad de los clásicos, y, con más interés, con el diálogo tras-hemisférico entre ficciones de la crisis (posbélica en Laforet y económica en Morales). Comentando la explotación de fragmentos mayores de Nada de Carmen Laforet en Bolivia Construcciones, de Bruno Morales, mi propósito es reestablecer una conexión ponderada entre las dos obras, negada en un primer momento por la opacidad omisiva de Morales/Di Nucci alrededor del ‘préstamo’, y, en última instancia, plantear consideraciones sobre la existencia y consistencia de un lenguaje literario trans-hispánico relacionado con los traumas socio-políticos de la edad contemporánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus