Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descentrar el ojo: mujeres por la defensa de las aguas en la producción audiovisual de Violeta Paus y Patricia Domínguez

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali, ISSN-e 2035-7680, Nº. 31, 2024 (Ejemplar dedicado a: Testi in movimento tra Europa e Americhe), págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el artículo analizo dos producciones audiovisuales recientes, que tienen como protagonistas a mujeres que habitan distintos territorios de Chile afectados por la crisis hídrica actual: Siluetas de agua (2020) de Violeta Paus y La balada de las sirenas secas (2020) de Patricia Domínguez. En diálogo con los movimientos sociales que luchan por la defensa de las aguas y la desprivatización de los recursos hídricos, propongo leer ambos videos como relatos audiovisuales que persiguen el descentramiento del ojo patriarcal-colonial. Esto se realiza mediante dos estrategias estético-políticas que operan de forma simultánea: la visibilización del agenciamiento femenino en el cuidado de las aguas y los ecosistemas multiespecies amenazados por la sequía, y la experimentación con recursos cinematográficos, tecnológicos y sonoros que potencian una aproximación multisensorial a los conflictos hídricos. De esta manera, las artistas chilenas Violeta Paus y Patricia Domínguez se suman a las voces del activismo-artístico que promueven una descolonización de la mirada y las aguas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno