Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje a través del trabajo colaborativo

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] I.E.S. Juan de Juni, Valladolid
  • Localización: Diseño y desarrollo de actividades formativas en biología y geología: El reto de las metodologías activas / Rodrigo Morchón García (ed. lit.), José M. Fernández Ábalos (ed. lit.), Jesús de la Torre Laso (ed. lit.), 2024, ISBN 978-84-1311-970-0, págs. 335-345
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El aprendizaje colaborativo resulta ser una excelente herramienta para motivar a los alumnos en el aula. Es una metodología activa en la que ellos son los protagonistas del proceso de enseñanza/aprendizaje, con la que, además de obtener un aprendizaje significativo de los contenidos, desarrollan habilidades para el trabajo en equipo, tan necesarias para llevar a cabo cualquier trabajo en nuestra sociedad actual. En este capítulo se proponen diferentes actividades para realizar con alumnos de 4º ESO mediante las cuáles se pretende que los alumnos sean capaces de coordinarse en su realización, desde la búsqueda y selección de información hasta la redacción y elaboración completa de cada tarea, para lo que deberán debatir y consensuar el contenido de las actividades desarrollando una actitud crítica ante lo que leen y ante su propio trabajo. De esta manera conseguiremos enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje, tanto para los alumnos como para los profesores. Asimismo, se plantean también actividades para trabajar individualmente en las que los alumnos podrán adquirir autonomía y poner en práctica todas las estrategias aprendidas de sus compañeros, además de contribuir a un producto final colaborativo creado con la participación de todos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno