Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El periódico como recurso didáctico en Biología

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Diseño y desarrollo de actividades formativas en biología y geología: El reto de las metodologías activas / Rodrigo Morchón García (ed. lit.), José M. Fernández Ábalos (ed. lit.), Jesús de la Torre Laso (ed. lit.), 2024, ISBN 978-84-1311-970-0, págs. 489-498
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente capítulo destaca la utilidad de los periódicos como recurso didáctico en la asignatura de Biología de Segundo de Bachillerato. Se resalta la función de los recursos didácticos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, y se argumenta que los periódicos, como fuente de información actualizada y accesible, son herramientas valiosas en el aula. Además, se subraya la importancia de la prensa en la sociedad de la información y se plantea la pregunta de por qué no utilizarla como recurso didáctico. El periódico permite trabajar habilidades como lectura y escritura, fomentar la creatividad, estimular la investigación y compartir información. Además, el periódico tiene capacidad para abordar temas relevantes de la realidad política, social, cultural y científica, enriqueciendo así la enseñanza de Biología. Se propone una metodología que utiliza noticias de periódicos para trabajar contenidos específicos, centrándose en la unidad didáctica de “Genética Molecular”. Por último, se presenta una noticia sobre la investigación genética del cáncer como ejemplo concreto. Se justifica su elección, detallando los contenidos a trabajar (ADN, genoma humano, mutaciones, cáncer), y se establecen objetivos educativos. Se describe la metodología, incluyendo lectura individual, preguntas guiadas y actividades prácticas para consolidar el aprendizaje


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno