Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas de participación comunicativa en el aula de secundaria en Chile

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 42, 2024 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 215-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies for communicative participation in the compulsory secondary school in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es reconocida la importancia de desarrollar la comunicación oral en los jóvenes para su participación en la sociedad a través de espacios de interacción social orientados con el uso de estrategias didácticas. El objetivo de esta investigación es analizar la participación de estudiantes de enseñanza media para el desarrollo de la comunicación oral en la asignatura de Lengua y Literatura en Chile. Se utilizó una metodología mixta con un diseño anidado concurrente de un modelo cualitativo dominante. Se realizó una entrevista semiestructurada a 6 profesores de Lengua y Literatura de enseñanza media chilena, una entrevista semiestructurada a 10 estudiantes de 3.º y 4.º medio, la aplicación de un cuestionario a 58 estudiantes y una observación de aula a cada docente. Dentro de los resultados se destaca que la estrategia didáctica más utilizada para el desarrollo de la comunicación oral es la conversación espontánea. Además, los estudiantes sienten la validación de su participación según la actitud del docente, de sus compañeros y su dominio del tema. Se concluye que es necesario el desarrollo de conocimientos didácticos de comunicación oral por parte de los docentes y la implementación de enfoques socio-comunicativos en el contexto estudiado.

    • English

      It is well known the importance of developing oral communication in young people for their participation in society through spaces for social interaction oriented with the use of didactic strategies. The main of this research is to analyze the participation of secondary students in the development of oral communication in the subject of Language and Literature in Chile. A mixed methodology was used with a concurrent nested design of a dominant qualitative model. A semi-structured interview was carried out with six Chilean secondary school language and literature teachers, a semi-structured interview for ten secondary students from 3rd and 4th grade, the application of an instrument to 58 students, and a classroom observation of each teacher. Among the results, we found that spontaneous conversation is the most used didactic strategy for the development of oral communication. In addition, students feel the validation of their participation according to the attitude of the teacher, their classmates, and their mastery of the topic. It is concluded that the development of didactic knowledge of oral communication by teachers and the implementation of socio-communicative approaches in the studied context is necessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno