Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Early language learning. A bibliometric analysis of the most influential articles (2010-2022)

Natalia Martínez León, Pilar Valderrama Baca, Fernando Trujillo Sáez

  • español

    El objetivo de este artículo es el análisis de la evolución en la investigación del aprendizaje de las lenguas en edades tempranas en la Web of Science (2010 a 2022) y Scopus (2010 a 2022).

    Se ha realizado un estudio bibliométrico teniendo en cuenta los siguientes indicadores: diacrónico, geográfico, autores e institución de donde proceden sus producciones. Igualmente se ha realizado un análisis del desarrollo estructural de los temas de la muestra de referencias de las búsquedas combinadas.

    Los análisis realizados determinan un patrón de crecimiento exponencial en la literatura científica en el aprendizaje y las edades tempranas en las dos últimas décadas (2010-2022), un periodo que cubre el 87,2% de la producción científica actual. En cuanto a la evolución de los temas investigados en el campo, se observa que las tendencias actuales se enfocan mayormente en dos áreas: (1) Neurociencias y patologías del lenguaje y (2) Psicología, ciencias sociales y tecnología, donde el valor A/Y son más altos, indicando que ambas áreas son las que mayor influencia en tienen en el tiempo.

  • English

    The aim of this article is to analyse the evolution of research on language learning at early ages within the main collection of the Web of Science (2010 to 2022) and Scopus (2010 to 2022).

    To this end, a bibliometric study has been developed taking into consideration the following indicators: diachronic, geographical, authors and source productions. At the same time, an analysis of the structural development of the topics has been carried out on a sample of references from combined searches.

    The analyses carried out determine an exponential growth pattern in the scientific literature on early language and learning over the last two decades (2010-2022), a period that covers 87.2% of the current scientific production. In relation to the evolution of topics in the field, it is observed that current lines of research are focusing mainly on the results obtained in two areas: (1) Neurosciences and Speech Pathologies and (2) Psychology, Social Sciences and Technology, where the value of A/Y where higher, which indicates that both areas are the ones that have the greatest influence over time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus