Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Frustration of basic psychological needs and emotions in communicative intent in English as a foreign language

Carmen Fernandez Ortega, Rubén Trigueros, Antonio Fernández

  • español

    A pesar de las políticas educativas que han promovido el plurilingüismo en las escuelas, los niveles de competencia en lengua inglesa de los jóvenes españoles siguen estando por debajo de los de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Y ello a pesar de la aparición de múltiples estudios que han abordado la competencia comunicativa y su intencionalidad desde una perspectiva positiva. Sin embargo, apenas existen estudios que analicen los problemas o bloqueos que pueden estar causando la falta de habilidades y competencias comunicativas de nuestros jóvenes. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar la correlación entre las necesidades psicológicas frustración con vergüenza, ansiedad y desesperanza, motivación e intencionalidad comunicativa en inglés. La muestra de participantes es de 786 estudiantes de secundaria. Los análisis empleados son análisis de fiabilidad, media, desviación típica, correlaciones bivariadas y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la frustración de las necesidades psicológicas predijo positivamente la ansiedad, la vergüenza y la desesperanza y, a su vez, cada una de estas emociones predijo negativamente la motivación y la intención comunicativa. Sin embargo, la motivación predijo positivamente la intención comunicativa. 

  • English

    Despite educational policies focused on the promotion of multilingualism in schools, the English language-proficiency levels of young-Spaniards continue to be far below those of OECD countries. This is despite the appearance in recent years of multiple studies that have addressed the communicative competence and its intention from studies that have focused on the positive way without focusing on the problems or blockages that may be causing the lack of skills and competencies to communicate by our young people. Therefore, the aim of the study is to analyze the influence of basic psychological needs on emotions related to embarrassment, anxiety and hopelessness, motivation and communicative intention in English. The sample of participants was 786 high-school students. The analyses employed are reliability analyses, mean, SD, bivariate correlations and structural equation model. The results have shown that frustration of psychological needs positively predicts anxiety, shame and hopelessness, in turn, each of these emotions negatively predicts motivation and communicative intention. However, motivation positively predicts communicative intention. These findings from a negative perspective of students' failure in their English language use could reinforce the use of classroom interventions and teaching strategies that reinforce students' confidence in English-language use in the classroom and in other contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus