Este artículo analiza la presencia de la cuestión exílica y memorialista en tres calas de la narrativa breve de Maruxa Vilalta: los relatos publicados en catalán “Diferència” y “El meu dia foll” y la colección El otro día, la muerte. En ellos se dejan ver diferentes planos identitarios que redirigen tanto al ámbito personal como al compromiso político de la autora a partir de prácticas que van desde la posmemoria hasta la memoria colectiva y la memoria multidireccional. Así, la recuperación de la experiencia del exilio avanza de lo local a lo universal, de lo esencial a lo trascendente. Con este trabajo se pretende poner en valor la producción literaria de Vilalta a la luz de la huella que en ella deja su condición de exiliada, aspecto que no ha sido suficientemente atendido en los escasos análisis académicos que existen sobre ella.
This article analyses the presence of the exilic and memorialist question in three coves of Maruxa Vilalta's short narrative: the stories published in Catalan "Diferència" and "El meu dia foll" and the collection El otro día, la muerte. These stories reveal different identity planes that redirect both to the personal sphere and to the author's political commitment, based on practices that range from post-memory to collective memory and multidirectional memory. Thus, the recovery of the experience of exile moves from the local to the universal, from the essential to the transcendent. The aim of this work is to highlight Vilalta's literary production in the light of the mark left by her condition as an exile, an aspect that has not been sufficiently addressed in the few academic analyses that exist on her.
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