Se propone un análisis de la proyección autorial de la escritora venezolana Karina Sainz Borgo a la luz de su novela La hija de la española (2019) y de sus declaraciones públicas sobre la misma. El estudio se apoyará en el concepto de "imagen de autor" de Ruth Amossy, que permitirá un entendimiento conjunto de los resultados obtenidos para el análisis del proceso de configuración de una conciencia autorial inseparable de la condición de una mujer exiliada y opositora al régimen político venezolano. Para ello, se confronta la acentuada posición ideológica representada en la obra, que podría llevar a considerarla como una novela de tesis, con la ambivalente posición de la autora al respecto. En definitiva, se descubre una imagen de autora que, en pleno proceso de negociación y regulación, trata de armonizar la disonancia presente entre la construcción de su obra y sus propias declaraciones.
A study is proposed to analyze the authorial projection of the Venezuelan writer Karina Sainz Borgo in light of her novel La hija de la española (2019) and her public statements about it. This involves confronting the pronounced ideological position portrayed in the work, which could be considered a thesis novel, with the author's ambivalent stance on the matter. The study will draw on Ruth Amossy's concept of "author image" to provide a comprehensive understanding of the results obtained in the analysis of the process of shaping an authorial consciousness inseparable from the condition of a woman in exile and opposed to the Venezuelan political regime.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados