Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Poesía cubana negra en el exterior? Análisis de Color de orisha de Pura del Prado

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. Extra 34, 2024 (Ejemplar dedicado a: Especial Filosofía y exilio. Reflexiones en torno a narraciones de pensadoras exiliadas a uno y otro lado del Atlántico), págs. 352-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Black Cuban Poetry Abroad? Analysis of Color de orisha by Pura del Prado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Pura del Prado, poetisa cubana de la diáspora, aun cuenta con escasos estudios crítico-literarios que valoricen su obra, en especial el poemario Color de orisha. El cuaderno es continuador de la poesía de tema negro en la Isla y supone una vía de autorreconocimiento de su identidad como cubana. Es reconocible el vínculo con El monte, de Lydia Cabrera, así como el componente mágico-religioso de muchos textos. Se aprecia un marcado cromatismo en los poemas, apego a los ritmos de la música popular, el sincretismo religioso, la alusión a la sensualidad femenina y diversas expresiones dialectales. Por tanto, se plantea como objetivo valorar la figura de Pura del Prado como continuadora de la poesía de tema negro a través de su poemario Color de orisha, lo que comprueba su pertenencia a la lírica nacional.

    • English

      The poetry of Pura del Prado, a Cuban poet of the diaspora, still has few critical-literary studies that value her work, especially the collection of poems Color de orisha. The notebook is a continuation of black-themed poetry on the Island and represents a means of self-recognition of her identity as Cuban. Her link with El monte, by Lydia Cabrera, is recognizable, as is the magical-religious component of many of her texts. A marked chromaticism can be seen in the poems, attachment to the rhythms of popular music, religious syncretism, the allusion to feminine sensuality and various dialect expressions. Therefore, the objective is to value the figure of Pura del Prado as a continuator of black-themed poetry through her collection of poems Color de orisha, which proves her belonging to the national lyric.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno