Santiago, Chile
El exilio, en la poeta uruguaya Cristina Peri, se presenta como una particular condición ontológica, cuyas consecuencias, al socavar su estructura subjetiva, determinan tanto su modo de relación con las cosas como con la creación literaria, estando cada uno de estos elementos (sujeto, relación con lo otro, obra de arte) íntimamente relacionados. Se analiza esta relación estructural, a partir del poemario Estado de exilio (escrito a la par de la partida exiliar, pero publicado casi 30 años después) siguiendo paso a paso el periplo descrito por la poeta, que se compone de cuatro momentos: dolor-castración-integración-amor. Para interpretar estas etapas, se utilizan categorías tomadas del psicoanálisis, pues describen cómo el rebajamiento del sujeto operado en el castigo exiliar posibilita el acceso a una dimensión acallada en el universo cultural y simbólico, que rompe las estructuras rígidas y duales del sujeto, para abrirse a la fluidez de las vivencias libidinales.
Exile, in the Uruguayan poet Cristina Peri, is presented as a particular ontological condition, whose consequences, by undermining its subjective structure, determine the way of relating to things and literary creation too, being each of these elements (subject, relationship with the other, work of art) closely related. This structural relationship is analyzed, based on the collection of poems State of Exile (written at the time of the exile departure, but published almost 30 years later) following step by step the exile journey described by the poet, which is establish of four moments: pain-castration-integration-love. To interpret these stages, we use categories taken from psychoanalysis that describes how the subjective abasement carried out by exile makes possible the access to a silenced dimension in the cultural and symbolic universe, which breaks the subject’s rigid and dual structures to open him to the fluidity of libidinal experiences.
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