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Resumen de Efectos de la luz de color sobre la competencia lingüística escrita del alumnado de Primaria

José Quiles Rodríguez, Ramon Palau

  • español

    Los colores de los entornos educativos afectan a los procesos cognitivos y de aprendizaje del alumnado. Tradicionalmente esto se ha tenido en cuenta y se ha podido estudiar con el color de los elementos del aula. Dichos estudios no acaban de alcanzar la sistematicidad y rigor necesarios como para extraer unas conclusiones  prácticas. Actualmente la tecnología de luz emitida por diodos (LED) permite generar una fuente de “luz de color” integrante del entorno de aula, cuya peculiaridad dinámica permite que se pueda ir adaptando a las necesidades del proceso educativo. Como muestran trabajos previos, la exposición a diferentes escenarios de “luz de color” puede influir en el aprendizaje. En el estudio actual se analiza la influencia de dicha “luz de color” sobre el alumnado de educación primaria, más específicamente sobre su competencia lingüística escrita. Para ello se ha utilizado una metodología cuasi-experimental basada en el diseño de materiales equivalente que ha tenido lugar en un colegio rural de educación primaria, donde se han diseñado cuatro escenarios de “luz de color”, ejerciendo el primero de ellos como pretest.  Se han tomado valores repetidos de expresión y comprensión escrita, observando como estas se pueden ver determinadas por el cambio de los diferentes escenarios de “luz de color”. Los resultados de la investigación son dispares, encontrando valores más conclusivos para la expresión escrita mientras que no tanto para la comprensión. En cualquier caso, el dinamismo de la “luz de color” se erige como una tecnología interesante para su aplicación en el aula.

  • English

    The colours of educational environments affect the cognitive and learning processes of students. Traditionally, this has been taken into account and it has been possible to study the colour of classroom elements. Such studies have not yet achieved the necessary systematisation and rigour to draw practical methodical conclusions. Currently, diode-emitting light (LED) technology makes it possible to generate a source of "coloured light" that is an integral part of the classroom environment, whose dynamic peculiarity means that it can be adapted to the needs of the educational process. As previous work has shown, exposure to different "coloured light" scenarios can influence learning. The current study analyses the influence of such "coloured light" on primary school pupils, more specifically on their written linguistic competence. For this purpose, a quasi-experimental methodology based on the design of equivalent materials has been used in a rural primary school, where four "coloured light" scenarios have been designed, the first of which has been used as a pretest.  Repeated values were taken for written expression and comprehension, observing how these can be determined by changing the different 'coloured light' scenarios. The results of the research are mixed, finding more conclusive values for written expression and less so for comprehension. In any case, the dynamism of "coloured light" stands out as an interesting technology for application in the classroom.


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